Sin acceso a la información pública no es posible la gobernabilidad democrática, afirman panelistas en la Semana del Derecho a Saber

28 septiembre, 2021

Ética e integridad realizó un panel de expertos “Ciudadanía como Beneficiario del Acceso a la Información”, en el marco de la Semana del Derecho a Saber

WhatsApp Image 2021-09-28 at 2.16.39 PM
WhatsApp Image 2021-09-28 at 2.16.39 PM (2)
WhatsApp Image 2021-09-28 at 2.16.39 PM (1)
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
WhatsApp Image 2021-09-28 at 2.16.39 PM
WhatsApp Image 2021-09-28 at 2.16.39 PM (2)
WhatsApp Image 2021-09-28 at 2.16.39 PM (1)
previous arrow
next arrow

Santo Domingo- La única gobernabilidad posible en el siglo 21 en América Latina es la democracia, donde el acceso ciudadano a la información pública es una herramienta central para garantizar los derechos democráticos.

Al formular esa aseveración, el viceministro de Reforma y Modernización del Estado, del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero, resaltó los logros que de forma conjunta han plasmado la DIGEIG y el MAP para avanzar en la construcción de un país donde se valore y respete el derecho a saber y a exigir los derechos que tienen los dominicanos.

“No hay dudas de que el libre acceso a la información es una de las herramientas más efectivas que tiene República Dominicana para combatir la corrupción, y es, además, la mayor garantía que tiene la ciudadanía para obtener servicios de calidad porque no se puede reclamar ningún derecho fundamental cuando no se tiene la información”, manifestó durante su ponencia Gregorio Montero.

Para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana, en el ejercicio del acceso a la información pública, en su segundo día de actividades Ética e Integridad realizó la conferencia internacional “Ciudadanía como beneficiario del acceso a la información”, donde se dieron a conocer los avances y herramientas de implementación de este derecho humano fundamental.

Esta conferencia internacional contó con la participación del especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Juan Cruz Vieyra y el viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero, quienes compartieron perspectivas y avances en el acceso a la información.

En el desarrollo del evento, los panelistas realizaron sus ponencias resaltando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual explica que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de expresarlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de difusión.”

Al expresar las palabras de apertura la doctora Milagros Ortiz Bosch aseguró que es muy importante que el gobierno pueda garantizar estos derechos a todos los ciudadanos por medio de la implementación de políticas de datos abiertos que brinden una verdadera rendición de cuentas constante de todas las transacciones que realiza la administración pública, como lo ha estado realizando desde la llegada de este nuevo gobierno.

Asimismo, la exvicepresidenta resaltó que la DIGEIG no descansará hasta convertir en realidad todos los preceptos con los que se comprometió el Gobierno en aras de transparentar al Estado, desde el inicio de esta nueva gestión.

De los puntos tratados por el viceministro de Reforma y Modernización del MAP, son: la Ciudadanía Jurídica y Ciudadanía Social, Derechos Fundamentales y Garantías, Gobernabilidad Democrática, Gestión Pública en Valores, Seguridad Jurídica, Calidad Democrática, entre otros.

En ese mismo contexto, Juan Cruz Vieyra habló sobre los mecanismos de funcionamiento de las políticas de transparencia focalizada, y cómo el acceso a la información no solamente puede sacar a luz casos de corrupción, sino que es una herramienta fundamental para su prevención y control, ya que incide en la generación de canales de participación y en la identificación de deficiencias en los sectores público y privado.

Señaló que el principal reto de una plataforma de transparencia y seguimiento al gasto público radica en integrar conjuntos de datos generalmente dispersos en diversos formatos, y presentarlos de manera tal que se pueda contar una historia y dar fe de su trazabilidad. Una historia que, además, debe entenderse de manera sencilla y práctica.

Agregó que la información pública no solo es un derecho fundamental, sino también un insumo para realizar acciones de control y monitorear el avance de ciertos indicadores de gestión, y un ingrediente esencial para desarrollar nuevas ideas. “Poner más y mejor información a disposición de los ciudadanos mediante herramientas digitales representa un trampolín hacia la modernización, digitalización y transformación del Estado. Y desde luego, mayor transparencia contribuye a generar mayor confianza”, manifestó finalmente Juan Cruz Vieyra.

Continuando con las actividades durante esta Semana del Derecho a Saber, este próximo miércoles 29 de septiembre, se estará realizando la conferencia “Transparencia en los territorios”, donde se darán a conocer los avances, buenas prácticas, retos y oportunidades en temas de transparencia y acceso a la información pública que han logrado los Gobiernos Locales, con la participación de Jorge Ortiz Carela, alcalde de San Gregorio de Nigua; Leo Francis Zorrilla, alcalde del municipio Santa Cruz de El Seibo; Yissell Santana, alcaldesa de Bánica; Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte y Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo.

Compartir