Dominicana sin Corrupción

Collage Reconocidos en #DominicanaSinCorrupción

Campaña para la creación de una

cultura de integridad institucional

Descripción

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) invita a todos los entes y órganos de la administración pública, en el marco del Decreto Núm. 791-21 que declara de alta prioridad el proceso de implementación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), así como a todos los sectores de la sociedad dominicana que se motiven a participar a través de sus redes sociales en la iniciativa dominicana por la creación de una cultura de integridad a través de la Campaña Nacional por la Integridad en la Administración Pública #DominicanaSinCorrupción.

#DominicanaSinCorrupción se enmarca con miras a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción a celebrarse este 09 de diciembre del 2023.

El propósito es estimular la creación de campañas institucionales de valores éticos que estimulen la creación de una cultura organizacional de integridad en sus instituciones, con impacto en la sociedad dominicana. La campaña debe ser realizada con el apoyo de sus máximas autoridades ejecutivas (MAE), funcionarios gerenciales y todos sus colaboradores con la expresión de sus mensajes, motivaciones y acciones estratégicas de la institución para potenciar las mejores acciones y prácticas que modelan los valores éticos de su cultura organizacional.   

Las temáticas transversales que la DIGEIG recomienda potencializar en sus campañas para esta nueva convocatoria serán las siguientes:

  • Importancia de los valores éticos.
  • Importancia de la cultura de integridad.
  • Importancia de un plan institucional de integridad y anticorrupción.
  • Importancia del plan nacional contra la corrupción.
  • Importancia del sistema nacional de integridad.
  • Importancia de las nuevas herramientas y mejores prácticas en materia de ética e integridad.
  • Asumir el compromiso por la participación de la sociedad en la ejecución de todos los planes y programas del ámbito de la administración pública a través de herramientas como Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), Buzones de Denuncia, Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto y los demás mecanismos de participación ciudadana establecidos en las normas.
  • Asumir el compromiso país con la estandarización ISO, de políticas públicas sobre Cumplimiento Normativo, Denuncia, Mapas de Riesgo, Antisoborno, y otros.

Objetivo general

Promover, a través de las redes sociales, una cultura de integridad y participación de la ciudadanía en materia de prevención y lucha contra la corrupción, estableciendo una tendencia sostenida todos los días 9 de cada mes, hasta llegar a la gran tendencia marca país el día 9 de diciembre, en la que como nación estaremos participando de la campaña internacional de las Naciones Unidas, con nuestra etiqueta #DominicanaSinCorrupción

Contexto

En el marco del proceso de la reforma de las Comisiones de Ética Pública (CEP), en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), con miras a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción a celebrarse el 09 de diciembre de cada año, se propone una estrategia cultural, normativa y transformadora, denominada #DominicanaSinCorrupción.

En cuanto a lo cultural, se desarrollará una campaña en valores de exposición pública a través de las redes sociales institucionales todos los días 9 de cada mes, hasta el día 9 de diciembre, en la que se premiarán el Día Internacional Contra la Corrupción:

  • Mejor mensaje Gráfico Original.
  • Mejor mensaje Gráfico Institucional.
  • Mejor mensaje Gráfico de la Máxima Autoridad.
  • Mejor mensaje Audiovisual de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).
  • Mejor mensaje Dinámica Audiovisual del Valor Institucional.
#DominicanaSinCorrupción Logos

Categorías y modalidades de los premios

Mejor Mensaje

Gráfico

Original

conmemorativo al Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

Mejor Mensaje

Gráfico

Institucional

conmemorativo al Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

Mejor Mensaje

Gráfico de la Máxima Autoridad

conmemorativo al Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

Mejor Mensaje

Audiovisual

de las CIGCN

conmemorativo al Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

Mejor Dinámica

Audiovisual del

Valor Institucional

conmemorativo al Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

Las instituciones o Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo deberán enviar un correo a pncc@digeig.gob.do manifestando la voluntad de participar en la Campaña Nacional por la Integridad en la Administración Pública..

Todos los interesados deberán enviar el Programa de su Campaña Institucional en Valores de Integridad, y los editables de sus diseños como donación a la DIGEIG para ser usados en las actividades del Plan Nacional Contra la Corrupción de la República Dominicana.

Asimismo, deberán anexar una sinopsis del concepto de sus propuestas gráficas o audiovisuales de interés (imágenes, videos, infografías, entre otros), en la medida que realicen sus trabajos en valores cada mes.

  • Los participantes deberán seguir las cuentas del Plan Nacional Contra la Corrupción: @DIGEIGRD y @PlanNCCrd, las que deberán etiquetar y mencionar para el histórico y las evaluaciones de todas sus propuestas (imágenes, videos, infografías, entre otros), publicadas en redes para ser valoradas por la DIGEIG.
  • Los participantes deberán utilizar los hashtags #DominicanaSinCorrupción y #IntegridadEs para el histórico y publicaciones en redes sociales de todas sus propuestas.
  • El material debe ser original, genuino y de creación exclusiva para la campaña, por lo que, serán descartados los plagios.
  • Queda PROHIBIDO utilizar cualquier software o estrategias de generación de interacción no orgánica.
  • La Dirección de Ética e Integridad de la DIGEIG otorgará la puntuación a partir de los siguientes indicadores y valores:
    • Originalidad, creatividad e innovación en el contenido de la Campaña Institucional en Valores compartida en las redes sociales de @PlanNCCrd: 45%.
    • Impacto de la Campaña Nacional por la Integridad en la Administración Pública  en el clima de la integridad institucional a partir de los conocimientos adquiridos y la participación de todas y todos los colaboradores: 55%.
    • Nota: La evaluación del impacto será medido de manera objetiva, a través de un test aplicado a 2 colaboradores (una colaboradora y un colaborador) de cada grupo ocupacional.
  • Fecha de presentación de solicitud para valoración: desde el primero de marzo hasta el día 01 de junio del año 2023.
  • Fecha de inicio de las publicaciones: desde el día primero de febrero de 2023.
  • Fecha de cierre de las publicaciones a valorar, previa inscripción: hasta día 10 de noviembre a las 12:00 p.m. del año 2023.
  • Periodo de evaluación general y aplicación del test: desde el día 13 de noviembre hasta el día primero de diciembre del 2023. 
  • Realización de acto para dar a conocer y entregar los reconocimientos: 08 de diciembre del 2023.

Importante tomar en cuenta

  • La Dirección de Ética e Integridad de la DIGEIG estará disponible para brindar todas las orientaciones necesarias, relativas a los procesos participativos durante el concurso. 

¡Involúcrate y participa!


Documentos

TDR 3da. Campaña de DominicanaSinCorrupció
Descargar
Resoluciòn No.05-2023
Descargar