Más de esta sección

¿Quiénes Somos?

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones del Decreto No. 486-12 que enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.

Esta es una institución adscrita al Ministerio de la Presidencia, fue puesta en funcionamiento a partir del 21 de agosto de 2012, con el compromiso firme de realizar acciones que conduzcan al fomento de la ética, la transparencia y el combate a la corrupción.

La DIGEIG ha encaminado sus esfuerzos en cumplir los lineamientos establecidos a través de sus funciones, para hacer frente a los requerimientos de la sociedad dominicana y cumplir el interés del gobierno en lograr presentar los resultados esperados por los ciudadanos, en respuesta de sus reclamos.

 

Misión

Generar un cambio de cultura en la gestión gubernamental basada en el fomento de la ética, integridad y la transparencia para contribuir al bien común de la República Dominicana.

Visión

Ser referente ético por excelencia, capaz de ejercer de forma eficaz la rectoría de la integridad y transparencia; garantizando la prevención de la corrupción administrativa en el Estado Dominicano.

Valores

Confidencialidad: No dar a conocer la información reservada.

Responsabilidad: Ser responsable, rendir cuentas, mantener los compromisos y cumplir con los deberes del servicio público.

Integridad: Trabajar de manera dedicada, entregándose al cumplimiento de sus tareas de forma impecable.

Transparencia: Aportar información oportuna y de confianza sobre el servicio público, accesible a todos los actores relevantes.

Eficacia: Conseguir los objetivos definidos en el lugar de trabajo o unidad.

Rectitud: Cualidad de la persona que es justa en el sentido moral.

Objetivos estratégicos

  • Ética e Integridad Gubernamental: Generar una cultura de ética e integridad, mediante la implementación de políticas públicas e instrumentos institucionales, que fortalezcan la probidad en los servidores públicos y un clima ético en las organizaciones gubernamentales.
  • Transparencia Gubernamental: Lograr una administración pública transparente y confiable, promoviendo el libre acceso a la información en las instituciones del Estado Dominicano, mediante la creación de políticas públicas que promuevan la transparencia activa, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el gobierno abierto.
  • Investigación y Seguimiento: Investigar y dar respuesta de manera continua a las denuncias presentadas a través de las vías de recepción y velar por la aplicación de las recomendaciones en los informes de investigación de denuncias y de auditorías de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
  • Fortalecimiento Institucional: Elevar la calidad y efectividad de los servicios de la DIGEIG, a través del fortalecimiento de capacidades internas y la implementación de estrategias multifuncionales.
  • Educación en valores: Impactar a los docentes y personal directivo de las instituciones educativas y crear alianzas estratégicas con los medios y profesionales de la comunicación para la construcción de una práctica ética basada en valores.