Más de esta sección

Directora General

Dra. Milagros Ortiz Bosch

Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y Enc. De la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Su trayectoria de servicios a la sociedad se extiende desde la participación en la lucha por la democracia hasta hoy, con su incidencia en el proceso de reformas y modernización del país.

Graduada Cum Laude en Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios posteriores en ciencias políticas, ha cultivado su formación ideológica a la luz de la socialdemocracia, resaltando sus esfuerzos por consolidar su establecimiento en el sistema de partidos de la República Dominicana.

La doctora Ortiz Bosch ha sido la primera mujer electa como vicepresidenta de la Republica. Desempeñó en 41 oportunidades la jefatura del gobierno, actuando apegada a las instituciones y la democracia. Siendo vicepresidenta ejerció como Secretaria de Estado de Educación, posición en la que elaboró el “Plan de Desarrollo Educativo: 2003-2012”.

Fungió como Senadora por el Distrito Nacional para el periodo 1994-1998. En su rol como congresista realizó el programa de Modernización del Congreso Nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante este periodo también creó la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado de la República, logrando reformas en beneficio de la mujer entre las que destacan la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Cuotas Femeninas y la modificación de la Ley Agraria que permitió que las mujeres “fuera de matrimonio” tuvieran derecho a heredar las parcelas de la Reforma Agraria y participó en la Reforma y Modernización del Poder Judicial.

Ortiz Bosch también inauguró la rendición de cuentas a la ciudadanía, y en el año 1998 fue reelecta senadora por amplia mayoría en las convenciones internas y en las elecciones nacionales, proceso donde obtuvo la más alta votación. Fue notable su participación en el proceso de creación de la Ley 87/01 de Seguridad Social. Participó en la modernización de la Justicia como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Su dedicación hizo posible la Ley de Carrera Judicial y las de adecuación al Procesal Penal al sistema jurídico.

Fue directora de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y directora Técnica de la Cámara de Diputados, donde sentó las bases del proceso de agilización del trámite legislativo y elevó el área de Comunicaciones a nivel gerencial.

Inició el proceso de descentralización del sistema, tecnificó y reorganizó la administración creando el Programa de Transparencia. Esta secretaría fue la primera en colocar el manejo de fondos públicos en internet. Durante su gestión también fueron creados el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) y se transformaron las seis escuelas normales en el Instituto de Educación Superior Salome Ureña.

Se desempeñó como asistente del profesor Juan Bosch, en su ejercicio como presidente de la República en el año 1963; y en la campaña electoral que lo eligió a la Primera Magistratura.

Ha sido conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y de los Estados Unidos, una articulista reconocida en los medios de comunicación de República Dominicana, Coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del espacio televisivo de educación política “Los Dirigentes”. Profesora del postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Actualmente es la Directora General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).


Documentos

Decreto 325-20 Designa a la Dra. Milagros Ortiz Bosch asesora del Poder Ejecutivo y directora general de la DIGEIG.
Descargar
Decreto 695-20 crea Gabinete de Transparencia
Descargar