RD y el Consejo para la Transparencia de Chile inician agenda de trabajo, buscan intercambiar avances en transparencia e integridad de ambos países

6 agosto, 2023

Ortiz Bosch: la transparencia es la necesidad de los ciudadanos de conocer el uso de los recursos públicos.

Santo Domingo, – La República Dominicana recibió este lunes, por segunda vez, al Consejo Para La Transparencia de Chile (CPLT), quienes junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), estarán agotando una agenda de trabajo para compartir experiencias y buenas prácticas de ambos países con relación a la ética, transparencia y libre acceso a la información pública.

En ese sentido, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch destacó que este intercambio de experiencia es posible gracias a los grandes avances del país en materia de transparencia e integridad en la actual gestión impulsando al cumplimiento normativo.

Agregó que a través de la transparencia los pueblos pueden verificar que los recursos públicos se están utilizando de la mejor manera, llegando en el tiempo adecuado y para quienes verdaderamente lo necesitan.

Asimismo, la viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó que este proyecto es la vía idónea para apoyar los esfuerzos y logros que en el sector justicia y combate a la corrupción, defiende el Gobierno Dominicano.

“Este proyecto fue concebido en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2021-2023 entre Chile y República Dominicana, V Reunión de Comisión Mixta Técnica y Científica, celebrada el 26 de julio de 2021, en la cual se destaca la buena voluntad de Chile para compartir experiencias con República Dominicana en sectores como la educación técnica, riego, minería, además del sector que nos convoca el día de hoy que es la transparencia gubernamental”, destacó Dotel.

De su lado, Francisco Leturia, presidente del Consejo Directivo para la Transparencia Chilena, indicó que lo más importante de estos encuentros es aprender de manera mutua, destacando que la transparencia es sinónimo de democracia, y una forma de que la gente se pueda integrar, resaltando que lo más importante de estos trabajos es que puedan pasar a la acción.

En ese mismo orden, el embajador chileno en República Dominicana, Axel Cabrera Martínez se refirió a los distintos programas desarrollados entre Chile y el país, destacando entre estos; el Curso de Dirección Estratégica para Políticas Públicas, curso internacional de Vulcanología, proyecto de tecnificación de riego, entre otros.

Igualmente, Julio Manuel Blasco, director interino de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), manifestó que este proyecto de cooperación es un ejemplo más del interés de ambas naciones, en fortalecer los mecanismos de cooperación y abrir oportunidades al intercambio de experiencias y mejores prácticas para generar oportunidades de desarrollo y bienestar para todos.

Agenda de trabajo

Los objetivos de la agenda de trabajo se enmarcan en fortalecer la transparencia a través de intercambio de alto nivel de experiencias de las labores que realiza el Consejo para la Transparencia de Chile, la Dirección de Ética y demás instituciones públicas dominicanas sujetas al cumplimiento de la Ley 200-04.

Otros de los puntos que se estarán abordando consisten en el proyecto vigente y transferencia por parte de la DIGEIG al CPLT, sobre le creación y las funciones que desempeñan las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), ISO antisoborno y el trabajo de los Oficiales de integridad en el Estado de República Dominicana, definidos como modelos para otras naciones que buscan seguir creciendo en torno a la ética y la transparencia desde el Estado.

Diferentes instituciones públicas del país estarán participando del desarrollo de esta agenda para conocer las buenas prácticas de transparencia y gobierno abierto en procesos de compras públicas; fiscalización y control; sobre el registro, coordinación, gestión, seguimiento y evaluación con las asociaciones sin fines de lucro; entre otros.

Esta iniciativa es el resultado de una Comisión Mixta entre RD y Chile, organizada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

La delegación Chilena está integrada por Francisco Leturia, Presidente del Consejo para la Transparencia; Bernardo Navarrete, Consejero del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia y Felipe Díaz Wittig, Secretario del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia. Estarán en el país del 6 al 12 de agosto.

Compartir