RD: Recibe al Consejo para la Transparencia de Chile, busca conocer los avances en transparencia e integridad del país

11 agosto, 2023

La visita insitu se realiza en el marco del Proyecto de Transparencia para Fortalecer el Acceso a la Información Pública.

Santo Domingo, – La República Dominicana recibe, por primera vez, al Consejo Para La Transparencia de Chile (CPLT), quienes junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), estarán agotando una agenda de trabajo para compartir experiencias y buenas prácticas de ambos países con el objetivo de una mejor implementación de la Ley General No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública en el país.

En ese sentido, la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch destacó que este intercambio de experiencia es posible a los grandes avances en el país en materia de transparencia e integridad en la actual gestión por su impulso al cumplimiento normativo.

Ortiz Bosch, expresó que es un hecho relevante que otros países se interesen en conocer las políticas de fortalecimiento de la transparencia para el acceso ciudadano a información pública y a la trasformación de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad, experiencia que motivó el reconocimiento del presidente los EEUU en su discurso en la Cumbre por la Democracia al referirse a la constitución de las primeras 100 Comisiones en ese momento, hoy, casi 200 Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo.

Los objetivos de la agenda de trabajo se enmarcan en fortalecer la transparencia a través de intercambio de alto nivel de experiencias de las labores que realiza el Consejo para la Transparencia de Chile, la Dirección de Ética y demás instituciones públicas dominicanas sujetas al cumplimiento de la Ley 200-04.

Otros de los puntos que se estarán abordando consisten en el proyecto vigente y transferencia por parte de la DIGEIG al CPLT, sobre le creación y las funciones que desempeñan las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), ISO antisoborno y el trabajo de los Oficiales de integridad en el Estado de República Dominicana, definidos como modelos para otras naciones que buscan seguir creciendo en torno a la ética y la transparencia desde el Estado.

Diferentes instituciones públicas del país estarán participando del desarrollo de esta agenda para conocer las buenas prácticas de transparencia y gobierno abierto en procesos de compras públicas; fiscalización y control; sobre el registro, coordinación, gestión, seguimiento y evaluación con las asociaciones sin fines de lucro; entre otros.

Este proyecto fue concebido en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2021-2023 entre Chile y República Dominicana, V Reunión de Comisión Mixta Técnica y Científica, celebrada el 26 de julio de 2021, en la cual se destaca la buena voluntad de Chile para compartir experiencias con República Dominicana en sectores como la educación técnica, riego, minería, además del sector que nos convoca el día de hoy que es la transparencia gubernamental.

Esta iniciativa es el resultado de una Comisión Mixta entre RD y Chile, organizada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

La delegación Chilena integrada por Francisco Leturia, Presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Bernardo Navarrete, Consejero del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia y Felipe Díaz Wittig, Secretario del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, estarán en el país del 6 al 12 de agosto.

Compartir