RD participa en el 15º Período de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)

20 junio, 2024

 

En su declaración, el Estado dominicano destacó las medidas implementadas y los avances significativos alcanzados en la lucha contra la corrupción, con especial énfasis en la transparencia, la recuperación de activos y la cooperación internacional.

 

Viena, Austria, 11 de junio de 2024 – La República Dominicana, representada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la corrupción durante su intervención en el 15º Período de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), en Viena, Austria.

 

Entre los logros destacados, se mencionó la presidencia Pro Tempore del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (GELAVEX), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la presidencia del Consejo Directivo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) para el período 2024-2027.

 

También, se resaltó la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA (MESICIC).

 

Asimismo, se ponderó la visita in situ de la Comisión de Expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en noviembre de 2023, en la que participaron examinadores de Surinam y Rumanía, permitió evaluar el Informe País de la República Dominicana sobre el cumplimiento de los capítulos II y V de la Convención de Lucha contra la Corrupción.

 

“Esta misión se llevó a cabo con la participación de 18 Comisiones Nacionales que representan los Poderes Constitucionales de la República Dominicana y varias organizaciones de la sociedad civil. Las recomendaciones emanadas de esta visita se encuentran en proceso de finalización y se espera que contribuyan a seguir avanzando en la lucha contra la corrupción”, se enfatizó.

 

En términos legislativos, el gobierno presentó la aprobación de la Ley No. 340-22, que regula el proceso de “Extinción de Dominio de los Bienes Ilícitos”, y la Ley No. 60-23, para la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio.

Estas leyes establecen los procedimientos para hacer efectivas sus disposiciones y definen las competencias de las autoridades responsables.

 

La independencia de las autoridades electorales, como la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, y de la Procuraduría General de la República en la persecución del delito, marcan un hito significativo en la consolidación y fortalecimiento de nuestras instituciones.Este avance se extendió a la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y otros organismos constitucionalizados, garantizando un proceso transparente y autónomo, alejado de las prácticas del pasado que favorecían el control del Poder Judicial y fomentaban la impunidad. Este compromiso con la justicia y la independencia institucional refuerza la confianza pública en un sistema legal que prioriza el estado de derecho y el combate a la corrupción.

 

En particular, se destacaron los avances en los 14 casos judiciales, que comentamos el pasado año, están acercándose a juicio de fondo, y aunque se advierten estrategias de la defensa para ralentizar la clasificación de estos, la presencia de testigos, acogidos al “criterio de oportunidad”, así como cúmulo de pruebas presentadas y la representación del Estado como reclamante de los fondos públicos sustraídos al presupuesto nacional de sumas millonarias.

 

Este proceso se desarrolló en un ambiente de colectividad conectada, en la que ha reinado la libertad de expresión, dentro del debido proceso, el rol del Poder Judicial y la labor que desempeñan juristas, defensores, jueces y procuradores, donde se esperan decisiones justas.

 

Se destacó el trabajo de la DIGEIG en la creación y fortalecimiento de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), presentes en 208 instituciones del Estado, y en la implementación de normas internacionales de gestión de riesgos y antisoborno.

 

En el ámbito de la transparencia, se informó que, el país ha elaborado el Primer Plan de Apertura de Datos y ha puesto en marcha un nuevo Portal Nacional de Datos Abiertos. Además, se ha iniciado la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) con el apoyo de la OEA y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

 

Se inauguró la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) en diez gobernaciones piloto, marcando un paso crucial hacia la transparencia y la rendición de cuentas. Con esta iniciativa, se ha iniciado el proceso de monitoreo y evaluación de los Portales de Transparencia de estas gobernaciones, en cumplimiento del compromiso No. 3 del V Plan de Acción de Gobierno Abierto. Este esfuerzo refleja el compromiso continuo del gobierno para fortalecer la transparencia, promover la participación ciudadana y garantizar que la información pública esté accesible para todos, consolidando así una gestión pública más abierta y responsable.

 

Se explicó el «Programa Burocracia Cero», creado mediante el Decreto No. 640-20, ha logrado eliminar trabas regulatorias y reducir los costos de los trámites y servicios sociales, ahorrando tiempo y recursos significativos para los ciudadanos. Este programa ha intervenido en 342 trámites de 68 instituciones Estatales, reduciendo el tiempo de respuesta en un 45%, lo que representa un ahorro estimado de RD$60 mil millones.

 

Además, se destacó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha superado las metas de recaudación por 46 meses consecutivos, implementando medidas de control basadas en la percepción de riesgos y la facturación electrónica a gran escala. En el combate al narcotráfico, la Dirección Nacional de Drogas ha realizado más de 439,000 operativos y ha incautado sustancias valoradas en millones de dólares.

 

En cuanto al tráfico de drogas narcóticas, las cifras incautadas han aumentado significativamente en las últimas décadas. La Dirección Nacional de Drogas reporta que, entre 2020 y 2024, realizó 439,178 operativos y 5,279 allanamientos, involucrando a 110,276 personas. Se incautaron 27,175,094.92 gramos de diversas sustancias, valoradas en RD$96,319,094.00, US$553,843.00 y $1,243.00. Entre las sustancias incautadas se incluyen cocaína, marihuana, crack, tusi, heroína, hachís y metanfetamina. Además, se confiscaron armas de fuego, armas blancas, vehículos, motocicletas, celulares, radios de comunicación, chalecos antibalas, balanzas y máquinas tragamonedas. Esto demuestra un combate estratégico y eficiente contra el narcotráfico.

 

Finalmente, la República Dominicana ha sido reconocida internacionalmente por su fortalecimiento democrático y su compromiso con la transparencia. El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y la Unesco han destacado los avances del país en estos ámbitos.

 

El informe país fue leído por la Embajadora y Coordinadora Temática de la DIGEIG, Gilka Meléndez, quien enfatizó en el compromiso del gobierno dominicano de seguir trabajando de manera integral para erradicar la corrupción y promover un desarrollo económico y social sostenible en beneficio de todos sus ciudadanos.

Compartir