Ortiz Bosch ratifica compromiso con la ética ciudadana

4 mayo, 2023

En conjunto con Efemérides Patrias DIGEIG entregó ofrenda floral en el Panteón Nacional en el marco del Día Nacional de la Ética Ciudadana

 

Servidores públicos de la DIGEIG en el Panteón Nacional 2023
Ofrenda floral en el Panteón Nacional
Juan Pablo Uribe y la Dra. Ortiz Bosch
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Servidores públicos de la DIGEIG en el Panteón Nacional 2023
Ofrenda floral en el Panteón Nacional
Juan Pablo Uribe y la Dra. Ortiz Bosch
previous arrow
next arrow

Santo Domingo – Con el propósito de mantener vivo el legado y la contribución del presidente Ulises Francisco Espaillat a las buenas prácticas en el Estado dominicano, y por motivo a la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, el 29 de abril, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias depositaron este jueves una ofrenda floral en honor al exmandatario en el Panteón Nacional.

El acto estuvo encabezado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, quien resaltó y valoró las enseñanzas de Ulises Espaillat, describiéndole como un referente histórico que siempre tuvo como norte actuar con ética e integridad.

“El homenaje no es al mejor gobernante, sino al que hizo transformaciones. Que esta fecha sea festejada en honor a Ulises Francisco Espaillat indica que los valores persisten por encima de las pequeñeces”, expresó la directora general de la DIGEIG.

Ortiz Bosch, además, destacó que la mejor manera de honrar la memoria de Ulises Espaillat es haciendo un buen manejo de los recursos públicos, asegurando que, con una buena administración desde el Estado, todos los ciudadanos podrán acceder a servicios de calidad.

“Igual que una nación, hay que ir superando sus deficiencias y constituirse en un mejor ejemplo de transparencia, honestidad y el uso correcto de los recursos públicos”, agregó Ortiz Bosch.

Indicó que el trabajo que ha estado realizando la DIGEIG y el Gobierno dominicano durante esta gestión a favor la transparencia y de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía es el mejor ejemplo del Estado ideado por Ulises Espaillat.

Por otra parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), resaltó la importancia de la figura de Espaillat para la sociedad dominicana como ciudadano y político en ocasión del bicentenario de su natalicio que se cumplió el pasado 9 de febrero de este año.

“Su expresión configurativa patriótica, política, moral y pedagógica, nos llena de orgullo dominicanista. Porque lo valioso de esta celebración, entre otros elementos, es que cada ciudadano la pueda ver con verdadero interés personal y colectivo”, expresó Uribe.

Sobre Francisco Ulises Espaillat

Ulises Francisco Espaillat nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823. Es considerado como uno de los políticos más honestos y cándidos,tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó existía una menor vigilancia de la utilización de los recursos públicos.

Se opuso a la anexión a España decretada por Pedro Santana, y luchó junto a José Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración. En 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país, hicieron imposible su gobierno; tuvo que abandonar el poder el mismo año.

Compartir