Milagros Ortiz Bosch diserta conferencia en el lanzamiento de la 13va. edición de la revista País Dominicano Temático

11 febrero, 2022

En la conferencia “La ética como soporte moral de la función pública” Ortiz Bosch expresó que la transparencia es el resultado de la aplicación de los valores éticos constituidos en normas de Administración Pública

Santo Domingo-, Durante su presentación, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, agradeció a la ciudadanía que le ha permitido proponer, participar y haber formado parte de la construcción de la democracia.

IMG-20220210-WA0086
IMG-20220210-WA0088
IMG-20220210-WA0112
IMG-20220210-WA0127
IMG-20220210-WA0200 (1)
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
IMG-20220210-WA0086
IMG-20220210-WA0088
IMG-20220210-WA0112
IMG-20220210-WA0127
IMG-20220210-WA0200 (1)
previous arrow
next arrow

En el desarrollo de la conferencia que se realizó en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y organizada por la revista País Dominicano Temático, en el marco de su 13va. edición, la doctora expresó que el ser humano, desde el instante en que comenzó a organizarse y a vivir en sociedad, ha estado luchando por el manejo ético de los recursos públicos.

Explicó la importancia del servidor público como compromiso ciudadano con el ejercicio ético de la Administración del Gobierno en la República Dominicana, y aseguró que el cumplimiento de las normativas en la gestión pública realizado con eficacia evitaría que ningún servidor, ni proveedor del Estado sea cuestionado por el rumor público a la justicia.

“El recuento del proceso de lucha desde el nacimiento opaco del poder político y la búsqueda actual de transparencia en la Gestión Pública, necesitan aceptarnos como parte de un compromiso que, como eje transversal, necesita el desarrollo social, cultural y económico de la humanidad”, argumentó la directora de la DIGEIG.

La ex vicepresidenta de la República destacó los aportes que ha realizado el actual gobierno para transparentar el Estado, y ponderó que  el  respeto a la institucionalidad de parte del presidente Luis Abinader, se va haciendo más evidente en la oportunidad a convocar al Consejo Económico y Social (CES), para discutir las reformas, que más que un programa de gobierno, requieren de la participación ciudadana, asegura que hoy sí existe para los dominicanas y dominicanas la oportunidad de enfocarse en fortalecer el ejercicio ético en la Administración Pública.

“Terminar con lo opaco y cubrir de transparencia toda la gestión pública, es referirnos a la aplicación correcta de la Ley de Libre Acceso a la Información Ciudadana que descansa en dos pilares, el derecho del ciudadano a saber y la obligación del gobierno a informar”, indicó.

Asimismo, dijo que el cumplimiento correcto de la Ley NO. 200-04 establece portales gubernamentales verídicos, manejables, que faciliten la investigación, y de repuestas oportuna a la ciudadanía para lograr un gobierno comunicado con una ciudadanía informada, llenaría de confianza, y transparencia el sistema administrativo, objetivo para el que trabaja el gobierno dominicano en la actualidad.

Ortiz Bosch afirmó que la democracia fortalece la ciudadanía, y que cuando se desvirtúa su principio fundamental sobre la separación de los poderes públicos, parece inevitable el crecimiento de la corrupción, que se origina en el descuido en la aplicación de las disposiciones que norman la gestión pública. “Sin separación de las funciones públicas, ni aplicación de las normas establecidas, ponemos en discusión el Estado de Derecho”. Señaló.

“En un Estado en el que se cumplan las normas de Administración Pública no tendríamos nunca que mencionar la palabra corrupción, porque habrán triunfado la ética, la democracia, la institucionalidad y estará en plena vigencia el Estado de Derecho.   Tendríamos mejores resultados en la ejecución presupuestaria, y crecida la eficiencia en la entrega de los servicios públicos a los ciudadanos”. Concluyó la doctora Milagros Ortiz Bosch.

De su lado, el director de la revista País Dominicano Temático, Rafael Menoscal Reynoso, expresó que la Ética, moral y transparencia se constituyen en los tres pilares que se erigen en muro de contención para afrontar el peor mal de cualquier sociedad, como es la corrupción.

Comentó que la corrupción perjudica desproporcionadamente a los pobres al desviar fondos destinados al desarrollo, debilitando la capacidad del gobierno para proporcionar servicios básicos y desalentar la ayuda exterior y la inversión.

La disertación de la ex vicepresidenta de la República fue comentada en el evento por el ex juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

 

 

Compartir