INFOTEP y DIGEIG fortalecerán las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

15 junio, 2022

15062022 Acuerdo con Infotep 01
Acuerdo con Infotep 07
Acuerdo con Infotep 05
Acuerdo con Infotep 04
Acuerdo con Infotep 03
Acuerdo con Infotep 02
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
15062022 Acuerdo con Infotep 01
Acuerdo con Infotep 07
Acuerdo con Infotep 05
Acuerdo con Infotep 04
Acuerdo con Infotep 03
Acuerdo con Infotep 02
previous arrow
next arrow

Santo Domingo,- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron un acuerdo para implementar programas de capacitación en materia de Datos Abiertos y desarrollar un plan de formación orientado al fortalecimiento de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Estas comisiones, presentes en cada institución del Estado dominicano, tienen el objeto de promover conductas íntegras en el servidor público, pero también la estandarización de programas y políticas para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses.

A través del convenio, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y la directora general de DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, se comprometieron a impulsar una cultura de ética y transparencia en la administración pública, mediante la formación técnico profesional.

La alianza, con alcance nacional y vigencia por dos años, inicia en una primera etapa con el diseño del diplomado “Gestión de Riesgo Anti-Soborno ISO 37001 para las CIGCN”, así como un levantamiento de información para identificar las necesidades de capacitación en los colaboradores de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que el acuerdo es testimonio, entre muchos, de la seriedad y compromiso de la Dirección de Ética al que, con entusiasmo, se suma la entidad de formación profesional.

“Con esta iniciativa cumplimos con nuestra misión, como órgano rector de la formación técnica profesional, de responder al compromiso de concentrar esfuerzos en asesorar al Estado”, dijo Santos Badía.

De su lado, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, anunció que la institución que la DIGEIG impartirá charlas a los participantes y colaboradores del INFOTEP.

“Estamos comprometidos con la transparencia, la promoción y el desarrollo de acciones que tengan como objetivo formar a los ciudadanos y ciudadanas en valores éticos”, precisó Ortiz Bosh.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece que el INFOTEP presentará un programa de inducción y capacitación en materia de Datos Abiertos, para apoyar al cumplimiento Decreto 103-22 que aprueba la Política Nacional de Datos Abiertos. Además, mantener actualizado el equipo de la Dirección de Administración y Finanzas y a la Oficina de Acceso de la Información del INFOTEP, respecto a las normativas emitidas por la DIGEIG.

Mientras, el órgano rector de la formación técnico profesional brindará asesoría y asistencia en áreas identificadas, y ambas instituciones intercambiarán buenas prácticas y metodologías, así como estudios y encuestas para identificar otras posibles áreas de trabajo conjunto.