Gobierno y organizaciones sociales debaten propuestas para optimizar Ley de Libre Acceso a la Información Pública

30 septiembre, 2021

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), los responsables de Acceso a la Información Pública (RAI) y representantes de la sociedad civil participaron en una jornada de socialización y levantamiento de propuestas para mejorar la aplicación de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

La directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, explicó que los participantes en la mesa de trabajo hicieron énfasis en la conveniencia de facilitar los procedimientos prácticos para agilizar el intercambio entre los ciudadanos que demandan transparencia y las oficinas de libre acceso a la información pública de las diversas entidades del Estado.

“De esta ley 200-04, hay dos puntos neurálgicos y de suma importancia; primero, está el hecho que consagra el derecho a saber de los ciudadanos, y segundo, la obligación de que el gobierno pueda suministrar estas informaciones de forma rápida y adecuada. Si estas dos vertientes no se aplican de forma correcta las cosas no funcionarán bien”, aseguró Ortiz Bosch.

La exvicepresidente de la República recalcó que, “los responsables de acceso a la información se encuentran en el corazón de la transparencia, y por lo que además de posibilitar todas las herramientas necesarias, también deben aportar sus puntos de vista sobre los aspectos que deben ser mejorados para cumplir su importante labor.

La doctora Ortiz Bosch valoró los diversos enfoques presentados por varios dirigentes sociales y comunitarios que expusieron en el encuentro, entre ellos Juan Francisco Puello, de la Fundación Lucho por un Sueño; Heidy Morales, de la Fundación Pasiones; Víctor Hugo, del Círculo Cultural Salomé Ureña; y Ercilia Santana, del Instituto Médico Psicológico de Atención a la Familia.

La funcionaria dijo que las acciones de la DIGEIG solo tendrán validez si se llevan a cabo en alianza con la sociedad, afirmando que “un buen gobierno es el que hace uso racional de los fondos públicos, el que hace las inversiones de acuerdo a las prioridades sociales, el que vigila el cumplimiento de las leyes y el que reconoce acepta la necesidad de ser vigilado y trabajar en conjunta con la Sociedad Civil para poder seguir haciéndolo mejor”.

Indicó que las sugerencias brindadas por los participantes fueron escuchadas y debatidas, tomando en cuenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La mesa de trabajo se realizó en el marco de la Semana sobre el Derecho a Saber, que culmina este viernes 1 de octubre.

En el encuentro de clausura, la DIGEIG presentará los logros del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, además de involucrar a la ciudadanía en el diseño, seguimiento del cumplimiento y perspectivas futuras para la mejora continua de la transparencia, gobierno abierto, ética e integridad gubernamental.

Compartir