Ética se reúne con el Senado para acompañarlos en la estandarización de sus Portales de Transparencia

28 marzo, 2023

Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y el Senado de la República se reunieron este lunes para compartir sobre estándares y políticas de transparencia de las informaciones públicas, con el objetivo de fortalecer su sistema de transparencia y acompañarlos en la estandarización de los Portales de Transparencia de esta entidad.

En este encuentro, una comisión de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, además de explicar ante los responsables la importancia de los portales de transparencia a la Cámara Alta, también se socializaron las informaciones a comprometer de parte del órgano legislativo a través de sus portales de acuerdo con los plazos diferenciados por asamblea que le establece la Constitución al Senado de la República.

Con este trabajo colaborativo, tanto Ética como el Senado de la República, tienen como principal prioridad continuar trabajando para seguir dándole cumplimiento a la Ley no. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la cual establece que todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de todos los órganos del Estado dominicano.

Con estos trabajos de colaboración se busca avanzar hacia las Políticas de Parlamentos Abiertos, que consiste en una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

Asimismo, se recuerda que, según el decreto No. 486-12 que crea la Dirección General de Ética, establece en su artículo No. 2, que todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo están en la obligación de ofrecer informaciones que sean solicitadas, situación distinta en este caso, con órganos descentralizados, como es el caso del Poder Legislativo.

Este acompañamiento se realizó a solicitud del Senado de la República, en su interés de estandarizar sus portales de transparencia con miras a continuar brindando servicios de calidad a la ciudadanía.

Los participantes tuvieron la oportunidad de aclarar todas sus interrogantes con relación a la estandarización de los portales de transparencia, los Datos Abiertos y su importancia en el fortalecimiento de la transparencia y la democracia.

Compartir