Ética representa a República Dominicana en taller sobre el futuro de las políticas de datos abiertos en América Latina

3 octubre, 2022

Resaltan la integración de la ciudadanía en los debates para la cocreacion del gobierno abierto en República Dominicana.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM (2)
WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM
WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM (4)
WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM (3)
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM (2)
WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM
WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM (4)
WhatsApp Image 2022-09-28 at 5.09.39 PM (3)
previous arrow
next arrow

 Santo Domingo, – En el marco de actividades a desarrollarse durante el encuentro “America Abierta”, la directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Berenice Barinas, resaltó que el Gobierno de la República Dominicana tiene un firme compromiso con potenciar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible, a través de las consultas y el constante acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad.

Agregó que para materializar estos objetivos es necesario garantizar el derecho de acceder a la información pública, para así logar la transparencia en la gestión de los recursos del Gobierno.

“En los tiempos actuales donde la tecnología es una herramienta que está presente en casi todas las facetas de la vida en sociedad y por tanto en la administración pública, el acceso a la información adquiere nuevos estándares, que propugnan el más amplio acceso a dicha información en un formato de datos abiertos, permitiendo así su fácil reutilización por parte de la sociedad”, destacó Barinas.

Agregó que el objetivo general de la Política de Datos Abiertos de la República Dominicana consiste en establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público para el aprovechamiento y generación de valor social y económico a partir de estos en beneficio de la ciudadanía.

“La Política Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana (PNDA-RD) alinea sus principios de operación e implementación con los principios desarrollados en la Carta Internacional de Datos Abiertos, que se establecieron como un conjunto de normas desarrolladas entre gobiernos, sociedades civiles y expertos de todo el mundo para la publicación de datos abiertos”, concluyó Barinas.

En otro orden, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEGI, Elizabet Díaz, destacó las labores que se han venido realizando desde Ética Gubernamental, para lograr que la República Dominicana pueda cocrear el 5to. Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Díaz además valoró la integración y la reciprocidad que ha tenido la ciudadanía para sumarse a los debates y aportar ideas valiosas en cada uno de los encuentros, con la finalidad de seguir avanzando de cara a la articulación del gobierno abierto.

Participantes

En el taller “El futuro de las Políticas de datos en la región” contó con la participación como panelistas de Susana Soto, directora de Abriendo Datos Costa Rica; Patricio Urriola Aballai, investigador y vicepresidente de Flacso  Chile y Fundación Abriendo Datos Chile y Guillermo Castañeda, director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico desde Guatemala.

Asimismo, en el encuentro “Estrategias y aprendizaje para lograr reformas ambiciosas con OGP”, estuvieron como expositores Olga De Obaldía – TI para transparencia fiscal; Daniel Quiroga, Dirección de Gobierno Abierto de Argentina e Igor Morales del Centro de innovación para las Contrataciones y el Abastecimiento Estatal (CICAB) desde Chile.

Compartir