Ética presenta tercera medición a los portales de transparencia gubernamentales

23 noviembre, 2022

 El periodo evaluado por Ética corresponde al trimestre julio-septiembre, con un total de 223 instituciones verificadas.

Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realiza estas evaluaciones de manera trimestral a los portales institucionales que determinan si las instituciones públicas están cumpliendo con la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a Información Pública, que establece el derecho del ciudadano a ser informado y la obligación del gobierno a informar.

En el tercer trimestre julio-septiembre 2022 evaluado por la DIGEIG, de un total de 223 instituciones verificadas, 10 obtuvieron un 100%, asimismo, otras 158 cuentan con un promedio de puntación mayor a los 85 puntos, mientras que 55 están en un rango igual o menor al 84 por ciento.

En cuanto a las 55 instituciones por debajo del promedio en el trimestre abril-junio, 20 de ellas subieron significativamente los indicadores de transparencia en esta tercera evaluación, sin embargo, al 2023 deberán superar el índice o serán sujetas a las aplicaciones de la ley por incumplimiento de un aspecto fundamental en el derecho de la creación de la gobernanza.

La DIGEIG continúa a disposición de todas estas instituciones, a través de talleres y cursos para los Responsables de Acceso a la Información (RAI), y el servicio directo de acompañamiento, porque la finalidad no es castigar, sino que el acceso a la información sea un derecho para todos los dominicanos como lo establece la ley.

Tomando en cuenta

Asimismo, la DIGEIG destaca que durante el trimestre de evaluaciones enero-marzo 2022, un total de 77 instituciones públicas del país recibieron comunicados por haber tenido puntuaciones igual o menor a los 84 puntos, disminuyendo este informe a 55 en estos entes públicos en la siguiente evaluación.

Los datos sobre las evaluaciones trimestrales a los portales de las distintas instituciones están disponibles trimestralmente en la página web de la DIGEIG “www.digeig.gob.do”, donde los medios de comunicación y la ciudadanía en general tienen acceso a utilizar estas informaciones en formatos abiertos para realizar trabajos de investigación.

Reporte evaluaciones DIGEIG 3 trimestres 2022

Reporte comparativo de evaluaciones 2022 por trimestre y mes. Abrir aquí

Compartir