Ética presenta evaluación de los portales de transparencia Enero – marzo 2023

22 mayo, 2023

El 90% de las 226 instituciones superan los 85 puntos

Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) dio a conocer el reporte de monitoreo realizado en el primer trimestre del año a los portales de transparencia gubernamentales en cumpliendo con la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a Información Pública, que establece el derecho del ciudadano a ser informado y la obligación del gobierno a informar.

En este período 180 instituciones obtuvieron una puntuación de 90-100 para un 80% de las instituciones dentro del cumplimiento, mientras que 202 se encuentran en un rango mayor a los 85 puntos para un 90% de las instituciones públicas del cumplimiento y solo 24 entes quedan con una calificación menor a 85 puntos para un 11%.

En comparación con el trimestre octubre-diciembre 2022 en el rango de 90-100 se visualiza un aumento de 27 instituciones para un incremento porcentual del 18%, en cuanto al rango mayor a los 85 puntos se aprecia un aumento de 28 instituciones lo que presenta un 16% en términos porcentual. En ese sentido, se observa una disminución de 28 instituciones con puntuaciones por debajo de 85 puntos, para una reducción del 54%.

En cuanto a los 23 ministerios, todos se encuentran en el 100% de cumplimiento, con un total de 20 entes entre 90 y 100 puntos para un 87% y el resto entre 89 y 90 puntos para un 13%.

A las 24 instituciones públicas que obtuvieron una puntación menor a 85 puntos les reiteramos la disposición de continuar acompañándolas a través de talleres y cursos para los Responsables de Acceso a la Información (RAI), y el servicio directo de acompañamiento, con la finalidad de garantizar el acceso a la información pública a todos los dominicanos como lo establece la ley.

Esta DIGEIG reitera que a partir del segundo semestre de este año estaremos aplicando las sanciones por incumplimiento que establece la Ley NO.200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Además, es importante mencionar que se encuentran en proceso de adecuación para presentar sus datos por las características especiales de poder público constitucionalizado la Cámara de Diputados, Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral.

Finalmente, resaltamos que el éxito de este estilo de cooperación interinstitucional es lo que ha permitido el avance del Senado República, por lo que, no dudamos que en la próxima evaluación correspondiente al trimestre abril-junio estas instituciones estén todas por encima de los niveles que demanda la ciudanía.

Compartir