Ética entrega 5to. Premio Nacional de Periodismo de Datos

22 marzo, 2024

La premiación se realizó en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos 2024. Este evento, tiene como objetivo fomentar la implementación de políticas de Datos Abiertos en diversos sectores, incluyendo el gubernamental, empresarial y la sociedad civil.

Santo Domingo. – Con el objetivo de fomentar la producción de contenido periodístico basado en datos abiertos, los cuales son proporcionados por diversas instancias oficiales del gobierno, esta iniciativa se enmarca en los temas transversales promovidos por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que incluyen la ética, la transparencia, el acceso a la información, los datos abiertos, el gobierno abierto, la investigación de denuncias, entre otros.

El Concurso Nacional de Periodismo de Datos ha sido una plataforma para destacar el trabajo de periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas en la República Dominicana, a través de la utilización de datos abiertos y el análisis riguroso, contribuyendo así a la promoción de una cultura de transparencia y participación ciudadana.

Esta disposición de la DIGEIG se sustenta en la Ley No. 200-04 de Libre acceso a la Información Pública, que da la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar, y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano.

Durante el desarrollo del evento, la directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, reafirmó su compromiso de continuar trabajando para garantizar que en la República Dominicana los datos abiertos sean la norma y no la excepción.

La ex vicepresidenta de la república expreso también que, “Todo tiene que saberse, por eso, este Premio Nacional de Datos Abiertos tiene un fin importante, reconocer la investigación periodística y fortalecerla”.

Ganadores

En esta edición, se recibieron numerosas propuestas de gran calidad, lo que refleja el compromiso y la dedicación de los periodistas de nuestro país en la búsqueda de la verdad y la justicia. Al igual que en las ediciones anteriores, los ganadores de este año han demostrado un alto nivel de excelencia en la investigación y la presentación de sus trabajos periodísticos, abordando temas relevantes que impactan directamente en nuestra sociedad.

Con el trabajo de investigación periodística: ”Explotación sexual infantil: un delito en la sombra del Internet”, publicado en el periódico El Dinero, donde revelan que el acoso y abuso en internet pone en riesgo a más del 70% de los niños, niñas y adolescentes, la ganadora del 1er. lugar fue para Massiel de Jesús Acosta.

El 2do. lugar lo obtuvo Paul Mathiasen, Con el trabajo de investigación periodística titulado: Préstamos gubernamentales en RD: Más allá de cifras millonarias, ¿Cuál es su impacto real? publicado en el periódico Listín Diario, donde detalla que ha realizado el gobierno dominicano durante estos últimos 4 años con cada uno de los prestamos aprobados por el Congreso Nacional.

Mientras que el 3er. lugar fue para Ramieri Delgadillo, Con el trabajo de investigación periodística titulado: “República Dominicana y sus “buenas notas” en accidentes de tránsito”, publicado en el periódico El dinero, el cual revela que solo en 2023 en el país se registraron 1,994 muertes por accidentes de tránsitos.

Celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos 2024: Promoviendo la Transparencia y la Innovación

En conmemoración del Día Internacional de los Datos Abiertos, se destacó la importancia de fomentar la apertura y el acceso a la información, así como inspirar a más organizaciones y gobiernos a adoptar prácticas de transparencia y colaboración. En este contexto, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Elizabet Díaz, realizó una presentación sobre los Datos priorizados en el 2do. Plan de Apertura de Datos 2024 – 2025.

Durante la presentación, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto destacó la importancia estratégica de los Datos priorizados en el marco del 2do. Plan de Apertura de Datos 2024 – 2025 de la DIGEIG. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la DIGEIG para mejorar la transparencia y la colaboración, así como para promover la eficiencia y la efectividad en la gestión gubernamental.

Los Datos Abiertos representan un activo invaluable para el desarrollo sostenible y la promoción de la transparencia en las instituciones gubernamentales y organizaciones. Al garantizar el acceso público a la información, se fortalece la rendición de cuentas, se fomenta la participación ciudadana y se estimula la innovación y el crecimiento económico.

Compartir