Ética e Integridad rinde cuentas del 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto; anuncia foro participativo

1 octubre, 2021

Se conformará un foro multiactor integrado por sectores claves de la vida nacional para la cocrear el 5to. plan de acción y darle seguimiento a su cumplimiento

Santo Domingo-. Durante el cierre de la Semana del Derecho a Saber, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó el Portal Único de Transparencia y la implementación de los instrumentos del sistema de integridad en los ayuntamientos, junto a compromisos de otras instituciones, como logros del 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) creó la Escuela Virtual de Transparencia para servidores públicos, herramienta presentada por Rosa Camila Rivera, subdirectora de esa institución. Mientras que el Ministerio de Educación estableció un apartado en la división de transparencia para la rendición de cuentas de los distritos, regionales y centros educativos, según explicó Wiselis Rosanna Sena Rivas, directora de Alianzas Estratégicas.

La doctora Milagros Ortiz Bosch señaló durante el evento que desde la llegada al Gobierno del presidente Luis Abinader, se ha trabajado para recuperar la confianza de la gente en las instituciones, en tal sentido, resaltó la importancia de contar con la integración y participación de la ciudadanía para la conformación de este foro.

La exvicepresidenta aprovechó la ocasión para resaltar que la República Dominicana fue el país latinoamericano que más mejoró su puntaje en cuanto a las acciones ejecutadas para detectar, castigar y prevenir la corrupción, pasando de un 3.25, en 2020, a un 4.38 en el presente año, según el informe de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021.

Además, dijo que el trabajo realizado en estos últimos meses por el Gobierno para transparentar el Estado, así como las respuestas periódicas y seguimientos a los convenios con entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han sido la clave para mejorar en los indicadores internacionales y recuperar la confianza del pueblo en sus autoridades.

La asesora del poder Ejecutivo en materia de ética y transparencia destacó que la DIGEIG es una institución creadora de diálogos entre los ciudadanos y gobierno, que fomenta cada día la participación y la gobernanza al cumplir sus actividades misionales.

“Somos, desde el ejercicio del derecho a la información, la entidad que organiza y norma los instrumentos que garantizan ese ejercicio en beneficio de los ciudadanos y obliga al gobierno a entregar la información”, expresó Ortiz Bosch.

De su lado, Elizabet Díaz, directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, explicó el proceso de creación del Portal Único Transparencia, que pretende concentrar los sistemas de información de la gestión pública, como las nóminas institucionales, certificaciones de contratos y compras y contrataciones.

“La transparencia, más allá de ser una meta, es una herramienta que ayuda a mejorar los servicios que ofrecen las instituciones a la ciudadanía”, sostuvo Díaz.

El acto inició con la participación de representantes de sectores claves en una dinámica que consistió en construir juntos, mediante el ordenamiento de letras, uno de los pilares del gobierno abierto: transparencia.

Próximos pasos hacia el gobierno abierto

Los próximos pasos para la co-creación del 5to. Plan de Acción y la conformación del foro multiactor, se abordarán con temáticas de interés común, como salud, medio ambiente, anticorrupción, discapacidad, derechos humanos, compras públicas, desarrollo local, entre otros.

Según la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), el foro multiactor es un entorno estructurado diseñado para maximizar la participación y cooperación entre el gobierno y la sociedad civil.

Estos nuevos compromisos se cocrearán a partir de consultas públicas desarrolladas en dos etapas, orientadas a crear instancias colaborativas en conjunto con el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Así lo explicó la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas.

“A partir de la próxima semana tendremos en el portal de Gobierno Abierto República Dominicana un registro para que todos los interesados de la sociedad civil que quieran formar parte del foro multiactor puedan inscribirse de forma abierta y participativa”, aseguró Barinas.

El evento concluyó con el lanzamiento de la nueva identidad de la iniciativa de Gobierno Abierto en la República Dominicana, un diseño que representa los principios de la OGP y el compromiso del Gobierno dominicano, en donde solo actuando en equipo, sociedad y gobierno, se construye la gobernanza.

Compartir