Directora DIGEIG valora aporte de la prensa a la creación de una cultura de transparencia

25 febrero, 2022

SANTO DOMINGO. – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch valoró la contribución de la prensa y la sociedad civil a la creación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas de acuerdo al mandato de la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

“La Ley 200-04 tiene dos pilares fundamentales: El derecho del ciudadano a saber y la obligación de los gobiernos a informar.  De estos dos pilares, su ejecución es fundamental para crear y fortalecer la transparencia de la acción del gobierno”, expuso Ortiz Bosch.

La funcionaria hizo el señalamiento al referirse a varias publicaciones periodísticas, incluyendo reportajes y editoriales, dedicados a mostrar o reclamar el debido cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

“Lo indicadores de esas publicaciones son correctos y se corresponden con los presentados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.  Esos datos publicados ayudan a difundir el derecho a la información de los ciudadanos y la obligación del gobierno a entregar, en tiempo prudente, la información; nos preparan para iniciar con las penalidades establecidas a los funcionarios públicos que desconocen la ley”, manifestó la ex vicepresidente de la República.

Y agregó: “Tanto el Gobierno como la DIGEIG estamos trabajando con mucho seguimiento a todos los aspectos que tienen que ver el derecho que tienen los ciudadanos a saber cómo se está administrando el presupuesto del Estado y como se cumplen las normativas que rigen la función pública en el país”.

Dijo sentirse satisfecha por todos los reportes, declaraciones de prensa e investigaciones periodísticas que están ayudando a medir el nivel cumplimiento de la Ley, y resaltar quien cumple y quien no, y quienes tienen una conducta ejemplar en materia del derecho a la información.

Afirmó que los informes sistemáticos que publica la DIGEIG y que amplifica el Gobierno procuran contribuir al ejercicio de los datos abiertos y de los portales para que se sepa quienes contribuyen con el compromiso del señor presidente con la transparencia.

“Agradecemos el interés que dedican los periodistas y los medios de prensa en el cumplimiento de la Ley y las responsabilidades de las instituciones públicas, ya que nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la transparencia, eliminando el lado opaco del ejercicio del poder.”, manifestó la ex vicepresidenta de la República en un comunicado de prensa.

Y apuntó que la transparencia no es una palabra, “es un sistema que acaba evaluando la ejecución de todas las normas gubernamentales a las que están obligados los organismos del Estado y los poderes públicos”.

“Es una advertencia no solo para mí y para todos los que estamos en la administración y tenemos hoy el seguimiento ciudadano que no podemos olvidar”, manifestó la doctora Ortiz Bosch.

“El derecho a saber constituye una obligación ineludible para el país, y por este motivo la DIGEIG trabaja cada día por el desarrollo de una cultura de ética y transparencia, para hacer posible en la práctica cotidiana el derecho a saber y el ejercicio del libre acceso a la información pública”, indicó la directora de Ética Gubernamental.

Formuló un llamado para que todos los servidores públicos ejerzan el compromiso de entregar las informaciones que manda la ley a los ciudadanos y que sobre todo estas se coloquen en los formatos abierto y reutilizables que manda la resolución 002-2021 que estandariza las divisiones de transparencia y crea el Portal Único de Transparencia.

“Los ciudadanos tienen todo el derecho a solicitar información en cualquier institución pública, ya que la transparencia es uno de los pilares de la democracia y el buen gobierno”, subrayó Milagros Ortiz Bosch.

Compartir