Directora de la DIGEIG asegura corrupción es sinónimo de pobreza e inequidad social

20 octubre, 2020

Santo Domingo-, La directora de la DIGEIG y asesora del poder ejecutivo en materia de ética y transparencia, doña Milagros Ortiz Bosch, aseguró la mañana de este martes que la corrupción es pobreza, inequidad y falta del ejercicio correcto de las funciones públicas. 

Ortiz Bosch hizo estas declaraciones durante su participación en la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Sistema de Naciones Unidas con el fin de establecer un marco general de cooperación y entendimiento para luchar integralmente contra la corrupción y otros delitos conexos. Este acuerdo apoyará los esfuerzos nacionales en la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la integridad, la ética y la transparencia, fortaleciendo la institucionalidad en el país.  

La directora de la DIGEIG resaltó además la importancia de dicho acuerdo, señalando que el mismo tiene un significado sumamente importante, en cuanto a la cooperación para avanzar y resolver diversos temas en materia de ética y transparencia en la República Dominicana. 

De su lado, el coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez Villegas, indicó que La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países del mundo, profundiza las brechas sociales, contribuye a la inestabilidad gubernamental, socava las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y alimenta el crimen organizado, la violencia y la inseguridad. 

“Los escándalos de corrupción sistémica, que también ha manchado a la Republica Dominicana, han generado masivas manifestaciones sociales exigiendo la transparencia en el gasto público, la eliminación de la cultura del privilegio, el tráfico de influencias, el abuso de poder y la lucha contra la impunidad”, señaló el representante de la ONU, Mauricio Ramírez. 

El documento fue rubricado, en presencia del presidente Luis Abinader, por la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, durante un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Compartir