DIGEIG y Centro Nacional de Ciberseguridad firman acuerdo de cooperación Interinstitucional

28 marzo, 2022

El acuerdo comprende el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio entre ambas instituciones.

IMG-20220326-WA0040
IMG-20220326-WA0043
IMG-20220326-WA0044
IMG-20220326-WA0063
IMG-20220326-WA0071
IMG-20220326-WA0092
IMG-20220326-WA0093
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
IMG-20220326-WA0040
IMG-20220326-WA0043
IMG-20220326-WA0044
IMG-20220326-WA0063
IMG-20220326-WA0071
IMG-20220326-WA0092
IMG-20220326-WA0093
previous arrow
next arrow

Santo Domingo-, Con el objetivo de impulsar y promover desde sus respectivos ámbitos de competencia, la Dirección General de Ética (DIGEIG), y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), se comprometieron a establecer un marco de cooperación y colaboración interinstitucional por una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano.

El acuerdo también busca establecer un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población, acorde con la Misión y Visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Asimismo, el acuerdo busca crear los espacios adecuados para celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, resaltó la importancia de este acuerdo, y precisó que la cooperación no es solo de dos instituciones, sino con una visión total de un gobierno, que siempre actuará de forma transparente ante la nación.

“La misión de nosotros no es perseguir nada, sino evitarlo todo, y en esa misión de evitarlo, la ciberseguridad juega un papel sumamente importante”, destacó la doctora Ortiz Bosch.

Puntualizó además que la inteligencia artificial y la tecnología está envolviendo el mundo, puso como ejemplo la ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 que, tiene como base fundamental a la tecnología.

“Todo gobierno interesado en la competitividad y en la transparencia por medio a la tecnología debe dar la importancia que amerita todo lo referente a la ciberseguridad”, indicó la directora de la DIGEIG.

De su lado, el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, manifestó que, en todos los actos tipificados utilizando las nuevas tecnologías, se puede hacer referencia a ciberdelincuentes.

“El avance de la tecnología conlleva riesgos de seguridad asociados a su uso, principalmente porque existen personas que buscan sacar provecho sobre los usuarios, en este contexto, la mayoría de las amenazas informáticas tienen como propósito generar un beneficio económico a sus desarrolladores”, expresó Gautreaux.

Agregó que la formación profesional juega un papel fundamental en el contexto de la ciberseguridad, pero que, al mismo tiempo, lo hace la formación profesional, que tiene como base principios y valores que determinan el actuar de las personas.

“Por motivos amparados en este acuerdo debemos enfocarnos en el fortalecimiento de la conciencia del servidor público en el ámbito de la seguridad de la información y sus tres pilares, que son: la confiabilidad, la disponibilidad y la integridad”, concluyó el director ejecutivo del CNCS.

Conferencias

En el marco de la firma del acuerdo entre la DIGEIG y el CNCS, se realizaron una serie de conferencias y presentaciones sobre ciberseguridad en las que participaron directores generales, directores de tecnología de diferentes instituciones y servidores públicos de la DIGEIG.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la DIGEIG, Gady Suazo, inauguró este espacio con la presentación de la campaña interna de la política de seguridad de la información que se llevará a cabo junto a la Dirección de Comunicaciones de la DIGEIG.

Las charlas y conferencias impartidas fueron «Identidad digital», por el encargado de Ciberseguridad de la DIGEIG, Ángel Reynoso; «Seguridad en las redes sociales», por el encargado de Ciberseguridad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ingeniero Juan Matos, y una sobre la situación actual y marco legal de la ciberseguridad en el país, a cargo de Carlos Leonardo, director nacional del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la República Dominicana (CSIRT-RD).

 

 

Compartir