DIGEIG realiza jornadas de sensibilización sobre el Portal Único de Transparencia

17 septiembre, 2021

Los portales son la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan acceder a los datos abiertos 

Santo Domingo-, Ética e Integridad realizó jornadas de sensibilización sobre el uso e implementación del Portal Único de Transparencia para fortalecer los compromisos internacionales en el marco del 4to Plan de Acción de gobierno abierto.

Estas capacitaciones se desarrollaron durante una semana, desde 13 al 17 de septiembre, dirigidas a responsables de acceso a la información pública (RAI) de las diferentes instituciones gubernamentales del país.

Los RAI  fueron instruidos sobre las Políticas de Estandarización para todos los datos que son compartidos por las instituciones públicas según los lineamientos de la Resolución no. 002-2021 Transparencia y Gobierno Abierto.

Es importante recordar que cada una de las informaciones que son compartidas en los portales de transparencia deben ser expuestas en formatos amigables que puedan ser descargados, compartidos, analizados y reutilizados con facilidad. 

WhatsApp Image 2021-09-15 at 10.47.38 AM (1)
WhatsApp Image 2021-09-15 at 10.47.37 AM
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
WhatsApp Image 2021-09-15 at 10.47.38 AM (1)
WhatsApp Image 2021-09-15 at 10.47.37 AM
previous arrow
next arrow

Algunas novedades con las que trae la resolución  de la Estandarización de los Portales de Transparencia que consiste en la interoperabilidad de los sistemas de información y gestión, contará con información disponible de forma íntegra desde la Centralización de Información Financiera del Estado (CIFE), y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Además,  el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones Públicas, y demás sistemas de gestión, de la administración pública.

También, en el portal se presentará el último organigrama de la institución aprobado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) debidamente sellado y con opción para la descarga del documento oficial.

Con estas capacitaciones esta institución convierte en acciones concretas su compromiso de instruir a los RAI sobre cómo utilizar estas herramientas para lograr transparentar el Estado por medio de la tecnología, y de esa manera poder luchar contra la corrupción para seguir rescatando la democracia y proveer mejores servicios a los dominicanos.