DIGEIG presenta avances y buenas prácticas en acceso a la información ante la OEA

6 mayo, 2021

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) participó en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por la institución.

La directora ejecutiva, doctora Berenice Barinas, presentó el informe anual voluntario sobre los avances e intercambio de buenas prácticas de la República Dominicana en la implementación del Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública, de la resolución AG/RES. 2905 (XLVII-O/17) Fortalecimiento de la Democracia.

Durante la sesión, Barinas destacó la resolución DIGEIG Núm. 002-2021, que crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización de las divisiones de transparencia.

«Este Portal Único de Transparencia representa un paso transcendental, ya que parte de la interoperabilidad de los sistemas, lo que permite que las informaciones que se hacen disponibles no solo sean en formatos abiertos, amigables y reutilizables, sino también fiables», expuso la directora ejecutiva.

También presentó el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), el proceso de co-creación de la Política Nacional de Datos Abiertos y el monitoreo del acceso a la información en los gobiernos locales mediante el SISMAP Municipal.

Asimismo, se incluyó el reporte enviado en la Encuesta 2021 de la UNESCO sobre la Meta 16.10.2 de los ODS, vinculada al acceso a la información.

Esta sesión virtual celebrada el seis de mayo fue presidida por el Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo.

Compartir