DIGEIG participa en Seminario web «Gobierno Abierto en República Dominicana: diálogo sobre experiencias, tendencias y prospectiva»  

21 mayo, 2021

La Alianza para el Gobierno Abierto y el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, realizaron un seminario web con el que se busca sensibilizar a la sociedad civil y el servicio público de cara al arranque del proceso de cocreación del 5to plan de acción nacional.

Durante el desarrollo del acto, la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, habló sobre el Plan de Gobierno Abierto, donde resaltó la importancia del derecho a conocer y la obligación de informar, y como esto puede ayudar a crear mejores servicios para los ciudadanos.

“La única manera de poder forjar un programa de datos abiertos es trabajando en conjunto, gobierno y sociedad”, señaló Ortiz Bosch.

Milagros Ortiz Bosch, además mencionó los 4 pilares del Programa de Datos Abiertos: Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas e Innovación y Tecnología. “Tomando como base estos 4 pilares será posible construir una mejor sociedad, donde los principales beneficiarios serán los ciudadanos”, aseguró la directora de la DIGEIG.

De igual modo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, ponderó que Gobierno Abierto no son compromisos para este plan de acción de 2 años, sino un proceso permanente para lograr los objetivos que buscan los gobiernos, que consiste en mejorar la calidad de vida de su gente.

La actividad también contó con la participación de María Fernanda Avendaño, presidenta y directora ejecutiva de ACCESA e integrante de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto de Costa Rica; Álvaro Ramírez Alujas, Profesor adjunto del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Aida Martínez Mortola, Gerente de CoST en Panamá y consultora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, agencia implementadora del compromiso de contrataciones abiertas.

 

Avanzamos hacia 5to Plan de Acción 

 

1) El 5to plan de acción ofrece una oportunidad única para cristalizar muchas de las promesas y objetivos de planeación en proyectos concretos, y trabajar de la mano de la sociedad civil en reformas significativas que tengan impacto real en la vida de las personas.

2) Hacer un llamado al sector social, sector privado, academia, medios de información, y a cualquier ciudadana o ciudadano que quiera participar en el proceso de cocreación de compromisos de política pública, a que participe en este proceso.

3) OGP cumple 10 años de existir. En este ciclo de cocreación del 5to plan de acción nacional, República Dominicana buscará aprender de toda esa experiencia internacional y pararse en hombros de gigantes para innovar y ponerse a la vanguardia internacional.

4) Buscaremos construir un foro multiactor fuerte y al mismo tiempo ágil, que incorpore a múltiples sectores de la sociedad, con reglas claras para su gestión y ampliación, y que también pueda incorporar la participación de más personas y organizaciones expertas, tanto nacionales como internacionales, dentro de grupos de trabajo temáticos.

5) Durante este plan de acción, además de lo que arrojen las consultas a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, el gobierno buscará poner sobre la mesa agendas estratégicas como; políticas ambientales, anticorrupción y en particular reformas sobre contrataciones abiertas, mejora de servicios públicos, políticas por la igualdad de género, entre otros puntos.