DIGEIG, ONG, sociedad civil y universidades evalúan portales de transparencia

4 noviembre, 2020

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) realizó este miércoles el encuentro universidades, la sociedad civil y otras entidades para evaluar los portales de transparencias de instituciones del Estado.

La actividad, llamada “Abriendo los portales”, busca integrar a las entidades ya mencionadas para que formen parte como cocreadoras y evaluadoras de los portales.

Con este trabajo, la DIGEIG busca dar participación a la sociedad civil para diseñar nuevas herramientas que puedan optimizar y eficientizar los servicios ofrecidos a los ciudadanos por medio a dichos portales y de esa manera continuar avanzando en la lucha contra la corrupción en el país.

“La transparencia es la obligación del gobierno de colocar toda su información de manera rápido, ágil y comprensible, no puede haber gobierno abierto si no hay transparencia, ya que este es el primer factor para ser parte de un programa de gobierno abierto eficiente”, aseguró la encargada de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch.

La directora de la DIGEIG se refirió, además, a la importancia de la participación y la gobernanza, definiendo estos factores como fundamentales para garantizar una verdadera transparencia del Estado dominicano.

Asimismo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, manifestó: “No puede haber participación, ni colaboración si no hay transparencia, y de ahí la importancia de abriendo los portales, para que la sociedad civil evalúe cada una de estas informaciones que son colocadas en los portales”.

El encuentro fue realizado en el salón de actividades de la DIGEIG y contó con la participación de Ramón Benito Ángeles Fernández, en representación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Ángel Hernández, en representación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Servio Tulio Castaños, en representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Trajano Vidal Potentini, en representación de la Fundación Justicia y Transparencia, entre otros.