DIGEIG, MAP e INAP inician programa de habilitación para Comisiones y Oficiales de Integridad

26 julio, 2022

Ortiz Bosch: La administración pública dominicana hay que fortalecerla, para que nunca más haya persecución, sino prevención

 Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) lanzó este lunes el programa de habilitación para Comisiones y Oficiales de Integridad, con el que da seguimiento al acuerdo firmado con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), para desarrollar diplomados, cursos y talleres especializados en las temáticas de trabajo de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Estos conocimientos les permitirán a los miembros de las Comisiones de Integridad y a los Oficiales de Integridad de las diferentes instituciones adquirir las competencias que garanticen la eficiencia en el desarrollo de sus labores.

La directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, destacó durante su participación en el evento que, la importancia de la institucionalidad, la capacitación y el cumplimiento de las normas en la administración pública, busca robustecer el mejor manejo del presupuesto. “Este es un proceso de cambio, y el cambio tiene que estar en cada Comisión de Integridad», destacó Ortiz Bosch.

Indicó además que este programa de formación se ha hecho colectivamente, con instituciones nacionales y organismos internacionales, teniendo como único norte la educación de los servidores públicos para el buen manejo de los recursos del Estado.

De igual modo, el director de ética de la DIGEIG, Yovanny Díaz, destacó que el punto más importante de las Comisiones de Integridad es estar de manera constante en la prevención de las situaciones que puedan surgir dentro de la institución que representan.

De su lado, el director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, resaltó que el lanzamiento de este programa concentra estratégicas y focalizadas iniciativas institucionales y académicas para la consecución de una administración pública dominicana ética, transparente y moderna.

«Seguiremos trabajando para que la ética se convierta en el sello distintivo del Estado, sus poderes, organismos autónomos, autárquicos, centralizados y descentralizados, e inclusiva para todos los ciudadanos», concluyó.

Durante este escenario también se presentó en Gestión de Riesgo, diseñado junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a partir de un acuerdo suscrito con la DIGEIG.

Los programas que serán impartidos a los miembros de las CIGCN son el Curso Básico de Ética para Servidores Públicos, el Diplomado de Inducción a la Administración Pública para Comisiones y Oficiales de Integridad, el Diplomado en Gestión de Riesgo para Comisiones y Oficiales de Integridad y el Curso Internacional Integridad, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Compartir