DIGEIG, MAP e INAP firman acuerdo de colaboración interinstitucional

12 julio, 2022

El acuerdo abrirá las puertas a programas de formación para las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), y de los Oficiales de Integridad.

Santo Domingo. – El acuerdo interinstitucional tiene como objetivo establecer una política de trabajo conjunto y coordinado para que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), programe e imparta el Curso Básico de Ética para servidores públicos y la formación para la habilitación de los miembros de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), y de los Oficiales de Integridad.

La directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, resaltó durante la firma que en época de transparencia y de cambio, lo primero que se debe hacer es un plan para que los recursos y el conocimiento acumulado se puedan unificar en beneficio de la población.

“Este acuerdo está hecho para una formación profunda y eficaz de los servidores públicos, porque una nación que no es rica debe saber que lo más importante es el recurso humano”, destacó Ortiz Bosch.

Resaltó que, si en ocasiones anteriores se hubiese hecho este tipo de seguimientos y formación, no hubiera nunca un perseguido o investigado por corrupción, sino la alegría de todos juntos estar compartiendo la República Dominicana. “Lo que hacemos hoy es construir e impulsar un mejor servicio público para todas las dominicanas y dominicanos”, concluyó.

De su lado, el ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, indicó que estas capacitaciones son para crear conciencia antes de que un servidor público pueda pensar en actuar de una manera dolosa, destacando que estas formaciones están enfocadas en cambiar una cultura que por años se ha venido dando en el país.

Asimismo, el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, resaltó la extraordinaria oportunidad de desplegar, como escuela de gobierno, toda la infraestructura y personal técnico, académico y pedagógico de la entidad para llevar a cabo, de manera mancomunada con el MAP y la DIGEIG, la importante oferta formativa sobre la ética y su alcance en pro de un nuevo Estado dominicano.

«Esta iniciativa fortalece, considerablemente, los programas de capacitación con el tema de la ética que, desde el INAP, estamos realizando, con el ingrediente de que no solo impacta a los trabajadores del Gobierno central, sino que es extensivo a los recursos humanos de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales y a los ciudadanos en sentido general», indicó finalmente Cristian Sánchez.

Compartir