DIGEIG, HACIENDA y BID realizan conferencia sobre transparencia e integridad

26 julio, 2023

El evento relevó la importancia de fortalecer las instituciones para promover la confianza a través de la transparencia y la integridad.

Santo Domingo, – En el marco del inicio de la ejecución del programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad de la República Dominicana, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Ministerio de Hacienda, realizaron en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la conferencia internacional: “Transparencia e Integridad en América Latina y el Caribe; Desafíos, Oportunidades y Lecciones Aprendidas”.

La actividad contó con la ponencia de Roberto de Michele, jefe de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un panel integrado por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Katharina Falkner – Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana; y la clausura a cargo del Ministro de Hacienda, Sr. Jose Manuel (Jochi) Vicente.

En su disertación, Roberto de Michele, se refirió a la importancia de la agenda de transparencia e integridad para promover la confianza y el desarrollo y cuáles son los incentivos del sector privado y la ciudadanía para sumarse a esta agenda.  De Michele expuso algunas recomendaciones asociadas a diversas experiencias en la región, sustentada en la aplicación de estándares internacionales en la materia.

En contraparte, las panelistas realizaron una introducción a la conferencia, reflexionando acerca de los retos y avances en la República Dominicana. Conversaron sobre la importancia de fortalecer las instituciones y avanzar hacia una cultura ciudadana que incentive a ser un actor central en los procesos de rendición de cuentas.

Para cerrar, el Ministro Vicente, ratificó el compromiso de más alto nivel con esta agenda y afirmó que desde su gestión pondrá todos los esfuerzos necesarios para seguir obteniendo resultados que ayuden a fortalecer la transparencia e integridad en el país.

La actividad se realizó en Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.

Sobre la DIGEIG

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones del Decreto No. 486-12 que enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho. Esta es una institución adscrita al Ministerio de la Presidencia, fue puesta en funcionamiento a partir del 21 de agosto de 2012, con el compromiso firme de realizar acciones que conduzcan al fomento de la integridad, ética, la integridad, la transparencia y el combate a la corrupción.

Sobre el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, creada en el año 1844. La Ley No. 494-06, de Organización del Ministerio de Hacienda, y su Reglamento de Aplicación, No. 489-07, conforman la columna vertebral de su marco legal. Este organismo es responsable de elaborar, ejecutar y evaluar la política fiscal, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, asegurando su sostenibilidad en el marco de la política económica del Gobierno y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Compartir