DIGEIG entrega informe de avances de implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

24 marzo, 2021

La República Dominicana no entregaba este informe desde 2009.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) entregó el sexto informe de avances de la República Dominicana sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), durante la 35° Reunión del Comité de Expertas y Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Este informe, que contiene los avances producidos entre el 12 de marzo de 2020 y el 19 de febrero de 2021, es el primero que presenta la República Dominicana desde la Decimoquinta Reunión del Comité de Expertas y Expertos del MESICIC en 2009.

El director de Investigación y Seguimiento de la DIGEIG y Experto Titular de la República Dominicana ante el Comité del MESICIC, Edison Joel Peña, fue el responsable de elaborar el informe de avances con el que se retoma el compromiso adquirido por la institución desde su creación.

«El gran logro fue que presentamos un informe que tenía años que no se presentaba. En consecuencia, estábamos quedando mal internacionalmente», expresó Edison Peña.

Entre los avances fundamentales para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción pública se mencionan la designación de una Procuradora General con independencia para operar, la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, el Portal Único de Transparencia, el proyecto de Ley para fortalecer las competencias de la DIGEIG, el Portal Transaccional, entre otros.

El documento se encuentra disponible en los «Informes por País» del Portal Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la 35° Reunión del Comité, los Estados Miembros de la OEA adoptaron nuevos informes e intercambiaron buenas prácticas. El encuentro se llevó a cabo entre los días 8 y 11 de marzo de manera virtual por primera vez, debido a los efectos del COVID-19.

Compartir