DIGEIG entrega 3er Premio Nacional de Periodismo de Datos

7 marzo, 2022

Ortiz Bosch: Esos hombres y mujeres de la prensa que a través de los datos nos enseñan a descubrir que está haciendo el gobierno.

Premio Nacinal de Periodismo de Datos 4
Premio Nacional de Periodismo de Datos 6
Premio Nacional de Periodismo de Datos 2
Premio Nacional de Periodismo de Datos 3
Premio Nacional de Periodismo de Datos 5
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Premio Nacinal de Periodismo de Datos 4
Premio Nacional de Periodismo de Datos 6
Premio Nacional de Periodismo de Datos 2
Premio Nacional de Periodismo de Datos 3
Premio Nacional de Periodismo de Datos 5
previous arrow
next arrow

 Santo Domingo-, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reconoció a los ganadores de la 3ra entrega del Concurso Nacional de Periodismo de Datos, donde se premiaron las investigaciones dentro del periodo 2020-2021.

Los reportajes infográficos y documentales a profundidad se realizaron a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en los portales de Datos Abiertos de la República Dominicana, www.datos.gob.do; Portal Único de Transparencia, www.transparencia.gob.do; Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), www.saip.gob.do y los portales de Transparencia de las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.

El concurso que se realiza cada año con la finalidad de apoyar a los periodistas para que continúen informando a los ciudadanos sobre el manejo de las distintas instituciones públicas dominicanas, a partir de los temas transversales que se promueven en la administración pública, tales como Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia, Acceso a la Información, Datos Abiertos, Gobierno Abierto, Investigación de denuncias, entre otros.

Esta disposición de la DIGEIG se sustenta en la ley No. 200-04 de Libre acceso a la Información Pública, que da la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar, y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano.

“El premiar el periodismo de datos, esos hombres y mujeres de la prensa, aquí presente muchos, que a través de los datos descubren y dicen artículos fundamentales, pero nos enseñan a descubrir que está haciendo el gobierno en cada paso, que está haciendo bien, que puede mejora y que sirve a eso que el presidente de la república, don Luis Abinader Corona le llama; yo no tengo nada que esconder”, Señaló la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch.

La ex vicepresidenta de la república expreso también que “Todo tiene que saberse, por eso, este Premio Nacional de Datos Abiertos tiene un fin importante, reconocer la investigación”.

Jurados nacionales e internacionales

 El concurso contó con miembros del jurado nacionales e internacionales, entre ellos directores de medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y representantes de asuntos públicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participaron como jurados, Jairon Severino, director-fundador del periódico el Dinero; Leidy Blanco García, coordinadora General de Participación Ciudadana; Mike Mora, especialista de la OEA en Washington DC, con el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos y María Fernanda Trigo, directora del Departamento para la Gestión Pública y Escuela de Gobierno, OEA en Washington, DC.

Ganadores de la tercera versión

 El primer lugar del Premio Nacional de Periodismo de Datos, con el reportaje: “El oficio de ser diputado, inasistencias a sesiones y comisiones a cambio de grandes beneficios”, publicado en el periódico Listín Diario, le fue otorgado a Paul Mathiasen.

El segundo lugar, con el reportaje: “Inaipi, siete años trabajando a favor de la infancia de la República Dominicana”, publicado en el periódico Nuevo Diario, le fue otorgado a Cristal Acevedo.

En tanto que el tercer lugar, con el reportaje: “Sistema 9-1-1 ha impactado vidas economía de millones de dominicanos en últimos 8 años”, publicado en el periódico elDinero, le fue otorgado a Massiel De Jesús Acosta.

El primer lugar, tiene como premiación la suma de 200 mil pesos y una estatuilla en la categoría Diamante; el segundo lugar, 100 mil pesos y una estatuilla en la categoría oro; y el tercer lugar, 50 mil pesos y una estatuilla en la categoría plata.

Instituciones reconocidas

 En el Día Internacional de los Datos Abiertos la DIGEIG, reconoció, además, un top 3 de instituciones por la relevancia de los datos públicos liberados en el Portal Único de Datos Abiertos de la República Dominicana, facilitando su acceso, uso, reutilización y redistribución, en el marco del 3er. Concurso Nacional de Periodismo de Datos 2020-2021.

Fue reconocida la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominica. Recibió en representación de la institución el señor Juan Ernesto Jiménez, Intendente.

También, recibió reconocimiento el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT), en manos del ministro de esta entidad, el doctor Franklin García Fermín.

Y por segundo año consecutivo, fue reconocida en este top la Policía Nacional (PN), recibiendo el reconocimiento en representación de la institución del orden, el General Cristóbal Morales.

Compartir