DIGEIG deposita expedientes ante la PGR por sustracción de discos duros y ventas de cargos en SP

3 noviembre, 2020

La dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) sometió este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos expedientes para que se continúe las investigaciones legales de los mismos.

Los expedientes consisten en la desaparición de unidades de disco duros que fueron sustraídos desde las instalaciones del Plan Social de la Presidencia y ventas de cargos laborales de manera irregular en el Ministerio de Salud Pública, respectivamente.

Estos expedientes contienen más de 40 documentos recopilados en el proceso de investigación, entre ellos: entrevistas, nominas, transcripciones, certificaciones y otros.

“Es necesario establecer una responsabilidad del servidor público, para que pueda aceptar que los instrumentos de trabajo que le pone el Estado en sus manos no son propiedad privada, sino Estatal, y es necesario llevar esa mentalidad a todos los funcionarios. Es fundamental salvaguardar los bienes públicos”, señaló Milagros Ortiz Bosch, asesora del poder ejecutivo en materia de ética y transparencia y directora de la DIGEIG.

Ortiz Bosch indicó que el antiguo director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, había iniciado un proceso de denuncias, al tiempo que dijo que estas han sido retenidas durante años. Por lo que, la Procuraduría General de la República deberá continuar de manera exhaustiva dichas investigaciones.

“En este caso hemos llegado al parámetro que nos impone el reglamento que nos crea, el decreto 486-12, que nos impone en los casos que creamos que hay una desviación de la ética pública entregarlos a la PGR”, Manifestó finalmente la Dra. Ortiz Bosch.

Compartir