DIGEIG aclara la cantidad de funcionarios públicos que no han presentado la Declaración Jurada de Patrimonio y violentan la ley

21 mayo, 2021

Detecta que 393 servidores públicos que no han declarado pertenecen a la administración pasada.

Santo Domingo. – La directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, recuerda que según el artículo No. 2 de la Ley 311/14 de Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios y Servidores Públicos establece cuales, elegidos o designados, están obligados a realizar la Declaración de Patrimonio en el plazo de 30 días de su designación o de la toma de posesión.

Explicó que las posiciones están definidas, pero su número puede variar. El análisis del informe final que se refiere a los poderes Legislativo, Judicial, Municipal y al Poder Ejecutivo ayuda a responder cuál ha sido el proceso desde el Gobierno.

Ortiz Bosch expuso que, por medio a los datos publicados por la Cámara de Cuentas, se puede observar que hay 393 servidores públicos de la pasada administración que no han realizado la DJP y suman 65 los designados a partir del 16 agosto del 2020 y 6 declaraciones recientes, por lo que, uniendo las tres categorías, los señalados con la obligación de hacer la DJP por designación del Poder Ejecutivo son 464.

Según han denunciado algunos legisladores y partidos políticos por medio a las redes sociales y prensa, aproximadamente 4 mil servidores públicos han inobservado la Ley 311/14.

En tal sentido, resaltó que desde la DIGEIG se trabaja para trasformar esos resultados, “es necesario focalizar y trabajar” puntualizó Ortiz Bosch.

Además, aclara que a pesar de que 145 alcaldes de 158 municipios hicieron la Declaración Jurada de Patrimonio, la denuncia parece referirse a cerca de 3,400 del Poder Municipal, (regidores, directores, vocales y vicealcaldesas) y los 393, que incumplieron esa obligación al cesar sus funciones.

Destacó que bajo la coordinación del Ministerio de Administración Pública (MAP) se ha retomado el programa SISMAP Municipal, abandonado por años, y junto a la Liga Municipal, FEDOMU, FEDOMIN, Contraloría, Contrataciones Públicas, Ética e Integridad Gubernamental, Comunidad Europea y para el caso que lo amerite la Cámara de Cuentas, trabajan para construir transparencia.

“La República Dominicana está comprometida con el avance democrático en todo el territorio y tiene la obligación de actuar por el avance institucional de la municipalidad” precisó Ortiz Boch.

Fueron Convocados por la Cámara de Cuentas 464 servidores públicos nuevos, 399 cumplieron al plazo y prorroga de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) las suspensiones del presidente Luis Abinader, 65 informes pendientes a la Cámara de Cuentas al 31 de marzo de este año, además, 47 pendientes en 23 oficinas públicas, 11 cónsules sin toma de posesión, 6 con copias de entrega a la CCRD, 1 director aun en plazo, 464 servidores públicos salientes; 393 sin declaración, y 71 entregaron declaración Jurada.

A los 65 pendientes de información la DIGEIG como medida ha dado el debido seguimiento, de tal manera que envió una comunicación a las 23 oficinas donde están ubicados los 48 funcionarios señalados en el informe de la Cámara de Cuentas, dando como resultado que 47 funcionario hayan cumplido con el proceso y los 11 cónsules y el director pendiente de posesión se encuentran en seguimiento

Basados en el análisis anterior, Ortiz Boch finaliza en que el Poder Ejecutivo hizo su tarea para hacer prevalecer la ley.

Compartir