Altos funcionarios del Gobierno norteamericano trabajarán con RD para continuar la lucha contra la corrupción  

19 diciembre, 2022

Acuerdan colaborar para fortalecer las Comisiones de Integridad, el sector y las investigaciones. 

Washington D.C., – Durante el desarrollo de la 20ava. Conferencia Internacional de Anticorrupción convocada por la Alianza Internacional Contra la Corrupción, que se desarrolló en Washington D.C. la delegación de la República Dominicana sostuvo  encuentros de trabajo con el señor Richard Nephew y la señora Shannon Green, el primero, Coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la segunda, Asesora principal del Administrador y Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo Anticorrupción, donde acordaron colaborar para darle continuidad a los planes que ha venido realizando el país en materia anticorrupción.

En el encuentro con el señor Nephew, la delegación dominicana, encabezada por la directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicaron los procesos que ha tomado la República Dominicana en cuanto a la lucha contra la corrupción y por la transparencia, tras el interés de los representantes internacionales en saber los detalles sobre cómo ha avanzado el país.

En ese sentido, Ortiz Bosch resaltó que cada uno de estos procesos se han realizado dentro de la institucionalidad, respetando el Estado de derecho y la democracia.  Además, destacó la correcta ejecución presupuestaria, la transformación de las Comisiones de Ética a Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo, la independencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y la aplicación de las normas del seguimiento normativo que obviaban otros gobiernos.

También, fue destacada la participación del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al ponderar los resultados en la ejecución presupuestaria y cómo, desde la entidad que este dirige, se ha podido mejorar el gasto público y detener la corrupción.

De su lado, el director de Planificación y Desarrollo de la DIGEIG, Iván Cruz Dardene, destacó que todos los funcionarios nombrados por decreto han formado un compromiso de conducta ética, y el hecho de que por primera vez los funcionarios nombrados por decreto han realizado su declaración jurada de patrimonio a tiempo.

En cuanto a la reunión con la señora Green, esta mostró gran interés por todos los planes que se están llevando de manera conjunta y aseguró que estos se renovarán en el próximo año.

Asimismo, expresó su deseo de seguir apoyando en tres aspectos fundamentales: las Comisiones de Integridad, por su aspecto trasformador e innovador; colaborar con el sector privado para el desarrollo de la transparencia en el sistema empresarial dominicano, y el fortalecimiento de los mecanismos de investigación.

Finalmente, Green felicitó al país por los progresos en Gobierno Abierto en la cocreación del V Plan de Acción, y la importancia de que como Gobierno se ha enfatizado en la lucha contra la corrupción, puntualizando que la República Dominicana se está moviendo en la dirección correcta en esa materia.

 

Compartir