Objetivo General
Poner a disposición de la ciudadanía las informaciones completas, veraces, adecuadas y oportunas de los recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución, así como de los proyectos, programas, nómina, estadísticas y datos generales y específicos de las actividades legalmente presupuestadas por esta institución.
Funciones Principales
- Recolectar, sistematizar y difundir la información a que se refiere los servicios de información pública.
- Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
- Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientas a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
- Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
- Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
- Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
- Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
- Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
- Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información, asisten al ciudadano.
- Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
- Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad y los particulares.
- Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.
Ángela Comas Sánchez
Responsable de Acceso a la Información.
Graduada de Educación y de Comunicación Social, mención periodismo. Servidora Pública desde el año 2000, año desde el cual ha estado vinculada a los temas de ética, pues entra a la Administración Pública a trabajar como instructora de Ética en el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, antiguo DPCA, de la Procuraduría General de la República.
En el año 2007, por el manejo de tema de ética y pasada las funciones preventivas de la corrupción a la desaparecida Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (Antigua CNECC), pasa de la PGR a esta última, como instructora en ética y prevención de la corrupción administrativa.
En el año 2012, cuando se convierte la CNECC en Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), se desempeña como Coordinadora de capacitación en Ética y desde el año 2015 está designada como Responsable de Acceso a la Información Pública (RAI) de la DIGEIG.
Tel.: (809) 685-7135, Exts.: 6002
Correo: oai@digeig.gob.do