Con la finalidad de ser el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones el Decreto enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.
Generar un cambio de cultura en la gestión gubernamental basada en el fomento de la ética, integridad y la transparencia para contribuir al bien común de la República Dominicana.
Ser referente ético por excelencia, capaz de ejercer de forma eficaz la rectoría de la integridad y transparencia; garantizando la prevención de la corrupción administrativa en el Estado Dominicano.
Confidencialidad: No dar a conocer la información reservada.
Responsabilidad: Ser responsable, rendir cuentas, mantener los compromisos y cumplir con los deberes del servicio público.
Integridad: Trabajar de manera dedicada, entregándose al cumplimiento de sus tareas de forma impecable.
Transparencia: Aportar información oportuna y de confianza sobre el servicio público, accesible a todos los actores relevantes.
Eficacia: Conseguir los objetivos definidos en el lugar de trabajo o unidad.
Rectitud: Cualidad de la persona que es justa en el sentido moral.
- Ética e Integridad Gubernamental: Generar una cultura de ética e integridad, mediante la implementación de políticas públicas e instrumentos institucionales, que fortalezcan la probidad en los servidores públicos y un clima ético en las organizaciones gubernamentales.
- Transparencia Gubernamental: Lograr una administración pública transparente y confiable, promoviendo el libre acceso a la información en las instituciones del Estado Dominicano, mediante la creación de políticas públicas que promuevan la transparencia activa, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el gobierno abierto.
- Investigación y Seguimiento: Investigar y dar respuesta de manera continua a las denuncias presentadas a través de las vías de recepción y velar por la aplicación de las recomendaciones en los informes de investigación de denuncias y de auditorías de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
- Fortalecimiento Institucional: Elevar la calidad y efectividad de los servicios de la DIGEIG, a través del fortalecimiento de capacidades internas y la implementación de estrategias multifuncionales.
- Educación en valores: Impactar a los docentes y personal directivo de las instituciones educativas y crear alianzas estratégicas con los medios y profesionales de la comunicación para la construcción de una práctica ética basada en valores.