Oficial de Integridad Gubernamental

El Oficial de Integridad es un servidor público que se encargara de la implementación, socialización y seguimiento de las políticas del Sistema Nacional de Integridad (SNI), así como de todas las políticas y normativas en su institución con enfoque de prevención de corrupción, antisoborno y herramientas de integridad gubernamental.

Logo OIG_2

Proceso de conformación

El proceso se ha dividido en fases para esquematizar los procedimientos y facilitar su comprensión. Este paso a paso se llevó a cabo según las disposiciones establecidas las normas existentes, para la conformación del Oficial de Integridad Auxiliar (OIA). Específicamente, el proceso consta de 9 pasos a lo largo de dos fases.

[mvc_advanced_button align=»center» btn_text=»Presentación del Taller» padding_top=»5″ padding_left=»5″ btn_size=»12″ icon_size=»9″ icon_space=»3″ use_theme_fonts=»yes» btn_url=»url:https%3A%2F%2Fwww.digeig.gob.do%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F07%2FPresentacion-Sensibilizacion-Taller-OIG.pptx||target:%20_blank|» btn_clr=»#ffffff» btn_bg=»#003876″ btn_hvrclr=»#ffffff» btn_hvrbg=»#003876″ btn_radius=»3″ btn_icon=»fa fa-file-text-o»]
[info_banner_vc box_shadow=»shadow» use_theme_fonts=»yes» image_id=»23410″ css=».vc_custom_1657561546146{margin-right: 80px !important;margin-bottom: -30px !important;margin-left: 80px !important;}»]

Fase I

[/info_banner_vc][modal_popup_box width=»1100″ btnalign=»center» titletext=»Pasos fase I: Fase preparatoria» bodybg=»#f2f2f2″ btn_icon=»fa fa-list» bgclr=»#f2f2f2″ titleclr=»#1e73be» btntext=»Pasos» btnclr=»#ffffff» hoverclr=»#ffffff» btnbg=»#ee2a24″ hoverbg=»#1e73be»]Paso 1. Convocatoria a asamblea

La DIGEIG realizará convocatoria colectiva mediante un listado dividido por grupos de instituciones para la celebración de la asamblea electoral. En las instituciones que por su naturaleza lo amerite, se les permitirá realizar un cambio de estructura para la elección de un Oficial de Integridad.

Formularios y documentos

Paso 2. Descarga y llenado de formularios

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) de cada institución dará seguimiento al cumplimiento de los plazos del cronograma, que describe las actividades del proceso electoral y llenará los formularios descritos a continuación, previo a la celebración de la Asamblea Electoral.

Formularios y documentos

[/modal_popup_box]

[info_banner_vc box_shadow=»shadow» use_theme_fonts=»yes» image_id=»24584″ css=».vc_custom_1657901161403{margin-right: 80px !important;margin-bottom: -30px !important;margin-left: 80px !important;}»]

Fase II

[/info_banner_vc][modal_popup_box width=»1100″ btnalign=»center» titletext=»Pasos fase II: Fase de desarrollo de proceso electoral y votación» bodybg=»#f2f2f2″ btn_icon=»fa fa-list» bgclr=»#f2f2f2″ titleclr=»#1e73be» btntext=»Pasos» btnclr=»#ffffff» hoverclr=»#ffffff» btnbg=»#ee2a24″ hoverbg=»#1e73be»]Paso 4. Apertura del proceso electoral, en donde el Comité Electoral indique a la institución el proceso en el que están inmersos y se motive a la postulación de los candidatos.

Paso 5. Depuración de incompatibilidades de la nómina institucional. El departamento de RRHH de cada institución, en compañía de su equipo, filtrará la nómina en base al régimen de incompatibilidades descrito en el artículo 8 del decreto 791-21.

Formularios y documentos

Paso 6. Publicación de lista final de candidatos.

El Comité Electoral institucional deberá publicar la lista final de candidatos o la boleta electoral, para que los candidatos finales tengan conocimiento de contra quiénes competirán.

Formularios y documentos

Paso 7. Lista de concurrente.

El Comité Electoral institucional se encargará de tener listo el padrón electoral que estará en las mesas de votaciones para habilitar a los servidores públicos ante el sufragio.

Formularios y documentos

Paso 8. Sufragio. El Comité Electoral establecerá la metodología de las votaciones para que no se interrumpa el trabajo en sus instituciones.

Formularios y documentos

  • Modelo de boleta electoral (ver recursos)

Paso 9. El Comité Electoral firmará el acta de cierre de votaciones para concluir el proceso electoral donde se estipula las informaciones del electo Oficial de Integridad Auxiliar, para su posterior envío a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y al Servicio Nacional de Salud.

Formularios y documentos

[/modal_popup_box]

Recursos y materiales de comunicación

Estos son los recursos en editables para el diseño gráfico de los boletas electorales, urnas y otros productos de comunicación a utilizar durante el proceso de conformación de las CIGCN, así como en la elección del Oficial de Integridad Gubernamental (OIG) en las instituciones que lo ameriten.

[mvc_advanced_button align=»center» btn_animation=»button–float» btn_text=»Recursos» padding_top=»12″ padding_left=»13″ border_style=»solid» border_width=»1″ btn_size=»22″ icon_space=»3″ use_theme_fonts=»yes» btn_url=»url:https%3A%2F%2Fdrive.google.com%2Fdrive%2Ffolders%2F1mhk758-xNypuIOptbnTas2h7IeEdvu7j%3Fusp%3Dsharing||target:%20_blank|» btn_clr=»#ffffff» btn_bg=»#dd3333″ btn_hvrclr=»#ffffff» btn_hvrbg=»#dd3333″ btn_radius=»3″ btn_icon=»fa fa-file-archive-o» btn_border=»#ffffff»]