Metodología para la conformación del Foro Multiactor para el Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto es un cambio de paradigma en la gestión pública fundamentado en el acceso a la información, la participación y la colaboración de la ciudadanía, la rendición de cuentas, y el uso de las tecnologías con el fin de promover la cocreación de políticas públicas sostenibles que contribuyan al desarrollo y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La República Dominicana desde el año 2011 forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) la cual se basa en la idea de que un Gobierno Abierto es más accesible, más receptivo y responsable ante los ciudadanos, y que mejorar la relación entre las personas y su gobierno tiene beneficios exponenciales a largo plazo para todos.

El Foro Multiactor para el Gobierno Abierto de la República Dominicana es un espacio de diálogo y colaboración permanente entre el gobierno, la sociedad civil y actores no gubernamentales, creado mediante los Decretos No. 713-21 y el 09-2022.

Como un firme compromiso del gobierno con la sociedad, este espacio está conformado por funcionarios al más alto nivel. Lo integran Ministros y Directores Generales en interés de garantizar un nivel de representación óptimo para un diálogo permanente, participativo, colaborativo y constructivo con la sociedad.

  1. Proponer políticas, lineamientos, estrategias y planes de acción en materia de Gobierno Abierto enfocados en obtener los medios para el desarrollo humano sostenible y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos en todo el país de forma igualitaria, equitativa y progresiva.
  2. Propiciar la utilización de las tecnologías de información y comunicación para proveer mejores servicios públicos.
  3. Fomentar la cultura y educación de la ciudadanía con base en los principios de Gobierno Abierto.
  4.  Articular con las instituciones correspondientes la implementación de los principios y compromisos de Gobierno Abierto en la gestión pública.
  5. Proponer las metodologías e instrumentos de seguimiento a los planes de acción de Gobierno Abierto.
  6. Procurar la participación y colaboración de los diversos representantes a nivel nacional para promover el diálogo e intercambio para diseñar los planes de acción de Gobierno Abierto.
  7. Incentivar relaciones con organizaciones internacionales para la promoción e implementación de los principios de Gobierno Abierto.
  8. Propiciar la generación de instancias de reflexión que desarrollen el conocimiento y las capacidades de gestión sobre los principios de Gobierno Abierto en el país.
  9. Rendir cuentas de manera pública sobre el cumplimiento de sus funciones, al menos una vez al año. Asimismo, se deberá emitir informes sobre los avances en la implementación de los planes de acción e informes finales de evaluación, sobre la implementación de los planes de acción de Gobierno Abierto, los cuales estarán disponibles en la página electrónica oficial de Gobierno Abierto.
  10. Crear equipos de trabajo y grupos temáticos para atender las funciones específicas responsabilidad del Foro Multiactor.
  11. Dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido en este decreto, para lo cual habilitará un espacio en la página electrónica oficial de Gobierno Abierto y se dará debida divulgación en este repositorio público.
  12. Elaborar y mantener actualizada en la página electrónica oficial de Gobierno Abierto una base de datos de las organizaciones de la sociedad civil que son parte del Foro Multiactor.
  13. Registrar las representaciones de las organizaciones de la sociedad civil, sector privado y sector académico que integran el Foro Multiactor, en procura de la selección de perfiles capacitados y con conocimiento acreditado en materia de acceso a la información pública, transparencia, mecanismos de participación ciudadana, colaboración, innovación pública y gobernanza, así como experiencia acumulada en los propios trabajos del Foro.
  14. Colaborar en el desarrollo de la Agenda de Transformación Digital y otras iniciativas relacionadas, para promover los principios de Gobierno Abierto y la utilización de los datos abiertos como herramienta para la transparencia y rendición de cuentas.
  15. Invitar a los poderes Judicial y Legislativo, gobiernos locales y órganos constitucionales del Estado, así como cualquier sector de la sociedad, para participar voluntariamente en la cocreación de los planes de acción de Gobierno Abierto.

De conformidad con el artículo 10 del Decreto 713-21, la renovación de los representantes de organizaciones de sociedad civil, sector privado y academia se hará cada dos (2) años o, en su defecto, al finalizar el ciclo del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Para la selección de los miembros de sociedad civil del Segundo Foro Multiactor para el Gobierno Abierto de la República Dominicana se conformará un Comité de Expertos, a través de un proceso de nominación o postulación abierto con por lo menos siete días calendario, realizado a través de los medios digitales de la DIGEIG.

El comité técnico estará conformado de la siguiente manera:

Los miembros del Comité Técnico no pueden postularse para formar parte del Foro Multiactor para el Gobierno Abierto.

  • Carta de Postulación
  • Tener experiencia de por lo menos tres (3) años en una de las áreas de política prioritarias de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés):
  • Anticorrupción e integridad
  • Espacio cívico
  • Gobernanza digital
  • Medio ambiente y clima
  • Industrias extractivas
  • Apertura fiscal
  • Inclusión
  • Justicia
  • Ordenación del Territorio
  • Parlamentos abiertos
  • Servicio público de entrega
  • Derecho de información
  • Datos Abiertos
  • Se evaluarán las capacidades, condiciones y experiencias de los postulantes, que garanticen los pilares de Gobierno Abierto a través de la transparencia, acceso a la información, la participación y la colaboración de la ciudadanía, la rendición de cuentas, y el uso de las tecnologías.
  • Deben transparentar la ejecución de sus fondos (si reciben fondos públicos).

𝐂𝐚𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧:

📧 Correo electrónico: DTGA@digeig.gob.do
📞 Teléfono: 829-520-3529

📅 Hemos extendido el plazo hasta el lunes 22 de julio. ¡Postúlate!