Procedimiento de conformación paso a paso

Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)

La CIGCN es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública.

Son creadas con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública.

PASO

A PASO

Proceso de conformación

El proceso se ha dividido en fases para esquematizar los procedimientos y facilitar su comprensión. Este paso a paso se llevó a cabo según las disposiciones establecidas en el Decreto 791-21 y Reglamento de Aplicación No. DIGEIG 01/2022, para la conformación de las CIGCN. Específicamente, el proceso consta de 26 pasos a lo largo de cinco fases.

Antes de iniciar con la primera fase, se recomienda leer y estudiar los documentos que conforman el marco legal de las CIGCN.

Infografía 5 Fases de Conformación CIGCN

Fase I


Fase II


Fase III


Fase IV


Fase V


Recursos y materiales de comunicación

Estos son los recursos en editables para el diseño gráfico de los boletas electorales, urnas y otros productos de comunicación a utilizar durante el proceso de conformación de las CIGCN en las instituciones públicas.