Procedimiento de conformación paso a paso

Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)

La CIGCN es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública.

Son creadas con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública.

[text_type_vc align=»center» size=»22″ typespeed=»400″ typersize=»22″ before=»PASO» clr=»#000000″ verticalclr=»#000000″]A PASO[/text_type_vc]

Proceso de conformación

El proceso se ha dividido en fases para esquematizar los procedimientos y facilitar su comprensión. Este paso a paso se llevó a cabo según las disposiciones establecidas en el Decreto 791-21 y Reglamento de Aplicación No. DIGEIG 01/2022, para la conformación de las CIGCN. Específicamente, el proceso consta de 26 pasos a lo largo de cinco fases.

Antes de iniciar con la primera fase, se recomienda leer y estudiar los documentos que conforman el marco legal de las CIGCN.

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[mvc_advanced_button align=»center» btn_text=»Resolución 01-22″ padding_top=»5″ padding_left=»5″ btn_size=»12″ icon_size=»9″ icon_space=»3″ use_theme_fonts=»yes» btn_url=»url:https%3A%2F%2Fwww.digeig.gob.do%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F02%2FResolucion-NO.-DIGEIG-01-2022-sobre-CIGCN.pdf||target:%20_blank|» btn_clr=»#ffffff» btn_bg=»#003876″ btn_hvrclr=»#ffffff» btn_hvrbg=»#003876″ btn_radius=»3″ btn_icon=»fa fa-file-text-o»]
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Infografía 5 Fases de Conformación CIGCN
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Fase I

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Paso 1. Convocatoria de celebración de asamblea electoral. 

La DIGEIG procederá a convocar mediante un listado dividido por grupos de instituciones para la celebración de la asamblea electoral.

Formularios y documentos

Paso 2. Descarga del cronograma y formularios FORM-001, FORM-002 y FORM-003   

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) de cada institución dará seguimiento al cumplimiento de los plazos del cronograma, que describe las actividades del proceso electoral.

Formularios y documentos

Paso 3. Estudio y llenado de los formularios previo a la asamblea electoral 

El comité electoral de cada institución procederá a completar los formularios y enviarlos a la DIGEIG vía correo para su verificación: pncc@digeig.gob.do.

Formularios y documentos

  • FORM-001 Declaración de Compromiso de la MAE 
  • FORM-002 Notificación del Comité Electoral 
  • FORM-003 Notificación del Cuerpo Técnico 
Paso 4. Verificación de los formularios por la DIGEIG

Los formularios descritos anteriormente deberán ser verificados por la DIGEIG antes de la celebración de la asamblea. 

Formularios y documentos

  • Correo de validación por DIGEIG.

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Fase II

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Paso 5. Asamblea electoral. 

El comité electoral celebrará la asamblea, con las personas convocadas (MAE, comité electoral y cuerpo técnico). Solo las  instituciones que hayan completado los pasos anteriores podrán celebrar asamblea.

Agenda de la asamblea: 

-Pase de lista  

-Proclama electoral 

-Acreditación y juramentación del comité electoral  

-Acreditación y juramentación del cuerpo técnico 

Formularios y documentos

Paso 6. Apertura de plazo del proceso electoral   

Se otorgará un día dentro del cronograma para que el comité electoral institucional realice las gestiones e inicie su proceso de elección.

Formularios y documentos

  • N/A
Paso 7. Depuración de incompatibilidades de la nómina institucional.

El departamento de RRHH de cada institución, en compañía de su equipo, filtrará la nómina en base al régimen de incompatibilidades descrito en el artículo 8 del decreto 791-21.

Formularios y documentos

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Fase III

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Paso 8. Sensibilización institucional sobre el proceso electoral.  

La DIGEIG proporcionará un instructivo para que el comité electoral institucional oriente a sus servidores sobre el proceso electoral.

Formularios y documentos

Paso 9. Recepción de postulaciones. 

El comité electoral institucional recibirá las postulaciones de sus servidores públicos.

Formularios y documentos

Paso 10. Campaña en valores

El servidor público, al inscribirse como candidato, deberá elegir un valor que lo identifique y realizar su campaña en base a este.

Formularios y documentos

  • N/A.
Paso 11. Cierre de postulaciones. 

El comité electoral debe organizar la actividad de cierre de postulaciones donde cada postulante presenta sus aspiraciones finales como candidato.

Formularios y documentos

  • N/A
Paso 12. Publicación de lista final de candidatos.  

El comité electoral institucional deberá publicar la lista final de candidatos o la boleta electoral, para que los candidatos finales tengan conocimiento de contra quiénes competirán.

Formularios y documentos

Paso 13. Sensibilización sobre el proceso de votación.

El comité electoral notificará a su institución sobre los detalles de la votación (sobre el sistema a utilizar).

Formularios y documentos

  • Manual instructivo del sistema de votación
Paso 14. Selección de los miembros de mesa. 

El comité electoral institucional deberá elegir y sensibilizar sobre el proceso de votación y el paso a paso del sufragio a 10 servidores para que colaboren como representantes de las mesas de votación. 

Nota: dentro de los 10 miembros de mesa no puede haber candidatos.

Formularios y documentos

  • N/A
Paso 15. Lista de concurrente. 

El comité electoral institucional se encargará de tener listo el padrón electoral que estará en las mesas de votaciones para habilitar a los servidores públicos ante el sufragio. 

Formularios y documentos

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Fase IV

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Paso 16. Checklist previo al proceso de votaciones.  

El comité electoral institucional debe verificar, con el checklist, que todos los pasos previos fueron agotados correctamente.

Formularios y documentos

Paso 17. Acta de apertura al proceso de votación.

El día de las votaciones el comité electoral debe reunirse y firmar el acta del proceso de votación.

Formularios y documentos

Paso 18. Apertura de las mesas para votaciones. 

El comité electoral institucional abrirá las mesas de votaciones con sus respectivos miembros y auxiliares de mesa.    

Formularios y documentos

  • N/A
Paso 19. Sufragio. 

El comité electoral institucional establecerá la metodología de las votaciones para que no se interrumpa el trabajo en sus instituciones.

Formularios y documentos

Paso 20. Impresión de hoja de resultados.

Se imprimirán, delante de los miembros de mesa, del comité electoral y los candidatos, los resultados del sistema de votación. De ser manuales, se procederá al escrutinio y conteo de votos.

Formularios y documentos

  • El sistema lo proporciona 
Paso 21. Acta de cierre .  

El comité electoral firmará el acta de cierre de votaciones para concluir el proceso electoral. 

Formularios y documentos

  • FORM-009 Acta de proceso de votación
Paso 22. Quejas, reclamaciones y sugerencias sobre el proceso electoral (inconformidades)

Se abre el plazo, según el cronograma, para que los servidores de las  institución presenten las inconformidades del proceso. Si surge alguna queja, reclamación o sugerencia, deberán presentarla en este formulario y remitirlo a la DIGEIG directamente o a través del comité electoral.

Formularios y documentos

Paso 23. Remitir resultados finales a la DIGEIG 

El comité electoral deberá remitir a la DIGEIG los resultados finales del proceso vía correo electrónico pncc@digeig.gob.do, indicando los dos (2) candidatos más votados por grupo ocupacional   

Formularios y documentos

  • FORM-009 Acta de proceso de votación
  • Informe del sistema de votación (arrojado por el sistema)
Paso 24. Certificación de miembros electos. 

La DIGEIG certificará de manera virtual/electrónica la lista de representantes por cada grupo ocupacional.

Formularios y documentos

  • Certificado de elección como miembro

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Fase V

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Paso 25. Proceso de habilitación.

Se inicia el proceso de habilitación de los miembros electos con el Programa de Inducción que la DIGEIG dispondrá a la MAE de cada institución.

Formularios y documentos

  • Programa de habilitación
Paso 26. Juramentación de los miembros electos.  

Una vez finalizado el proceso de habilitación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, la MAE de cada institución coordinará con la DIGEIG el acto de juramentación de su CIGCN.

Formularios y documentos

  • N/A

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Recursos y materiales de comunicación

Estos son los recursos en editables para el diseño gráfico de los boletas electorales, urnas y otros productos de comunicación a utilizar durante el proceso de conformación de las CIGCN, así como en la elección del Oficial de Integridad Gubernamental (OIG) en las instituciones que lo ameriten.

[mvc_advanced_button align=»center» btn_animation=»button–float» btn_text=»Recursos» padding_top=»12″ padding_left=»13″ border_style=»solid» border_width=»1″ btn_size=»22″ icon_space=»3″ use_theme_fonts=»yes» btn_url=»url:https%3A%2F%2Fdrive.google.com%2Fdrive%2Ffolders%2F1mhk758-xNypuIOptbnTas2h7IeEdvu7j%3Fusp%3Dsharing||target:%20_blank|» btn_clr=»#ffffff» btn_bg=»#dd3333″ btn_hvrclr=»#ffffff» btn_hvrbg=»#dd3333″ btn_radius=»3″ btn_icon=»fa fa-file-archive-o» btn_border=»#ffffff»]