Celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana 2024

A partir del Decreto 252-05, del 18 de abril de 2005, se institucionalizó el 29 de abril como Día Nacional de la Ética Ciudadana en honor al mandato presidencial de Ulises Francisco Espaillat, quien tomó posesión un 29 de abril de 1876.

Su periodo constitucional duró cinco meses (29 de abr. – 5 de oct., 1876), pero en ese breve tiempo Espaillat se caracterizó por emplear una gestión basada en el respeto a las leyes, la prensa y la vida, debido al rechazo a la pena de muerte.

Fuera de las funciones públicas, Espaillat es recordado como un ciudadano ejemplar y patriota.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente para la Celebración de Actividades en el Día Nacional de la Ética es una delegación de organizaciones creada mediante el decreto 252-05 para elaborar cada año el programa de actividades con miras a conmemorar esta fecha.

En la actualidad, esta comisión está integrada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil:

  • Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que la coordina.
  • Ministerio de Educación.
  • Comisión Permanente de Efemérides Patria.
  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Academia Dominicana de la Historia.
  • Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM.

Histórico del Marco Normativo

Decreto 252-05

Que institucionaliza el 29 de abril, día en que el Presidente Ulises Francisco Espaillat tomó posesión como Presidente de la República, como Día Nacional de la Ética Ciudadana.

Decreto 144-17

Dispone que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental queda integrada a la Comisión Permanente para la celebración de las actividades en el Día Nacional de la Ética Ciudadana.

Semana de la Ética 2024

¡Gestionar Riesgos es Integridad!

Cada año la DIGEIG y la Comisión Permanente para la Celebración de Actividades en el Día Nacional de la Ética durante esta semana, llevan a cabo un programa de integridad, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana.  

Este año la Semana de la Ética 2024: ¨Gestionar Riesgos es Integridad, tiene el objetivo de consolidar el proceso de construcción de una Cultura de Integridad, para así afianzar las buenas prácticas por medio de las conductas íntegras de los servidores públicos para garantizar el cumplimiento normativo. 

El programa cuenta con más de 300 actividades, que se realizarán en 195 instituciones públicas para apoyar el alcance y ejecución del objetivo, donde se abordarán temas como la ética, integridad, gestión del riesgo reputacional y conductual en aras de consolidar la cultura de integridad.  

 Esta #DIGEIG desarrolló una Estrategia Comunicacional para las direcciones de comunicaciones de las instituciones públicas que participan en esta semana.  

 

Semana de Ética 2023

Cada año la DIGEIG y los demás miembros de la Comisión Permanente llevan a cabo un programa de actividades durante una semana, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana

Este año se puso en marcha la Semana de la Ética 2023: Ética es integridad, con el objetivo de promover los valores de la ética ciudadana y rescatar las buenas conductas del individuo dentro y fuera de la administración pública, fortaleciendo la cultura de integridad.

El programa cuenta con más de 60 actividades. Para apoyar el alcance de su objetivo, la DIGEIG desarrolló una estrategia comunicacional para las unidades de comunicaciones de las instituciones públicas.

Integrantes de la Comisión