Dirección de Investigación y Seguimiento de Denuncias

Investigar, dar respuesta y seguimiento a denuncias sobre supuestas violaciones en perjuicio del Estado, la Sociedad Dominicana o los Servidores Públicos.

Funciones Principales

  • Preparar en base a instrucciones de la máxima autoridad de la institución, opiniones de fortalecimiento a modelos de prevención y control en ejecución o en desarrollo en el ámbito administrativo del Estado.
  • Registrar, analizar e investigar las denuncias sobre actos de corrupción administrativa recibidas en el departamento por diversas vías, así como recomendar las sanciones correspondientes acorde con las normativas vigentes y velar por su aplicación.
  • Velar porque se dé respuesta a los sujetos o instituciones que sometan una denuncia, así como a cualquier medio del cual se haya recibido una denuncia.
  • Implementar herramientas o mecanismos que permitan velar por la confidencialidad a denunciantes, denunciados y testigos de denuncias sobre actos de corrupción administrativa, durante el proceso de investigación.
  • Dar seguimiento a los casos sobre corrupción Administrativa, remitidos al Ministerio Público, vía Presidencia de la República, cuando los mismos hayan sido investigados por la DIGEIG.
  • Coordinar colaboración con instituciones de control, fiscalización, auditoría y sociedad civil, cuando se requiera su experticia profesional, en investigaciones especializadas en un área determinada.
  • Coordinar con los organismos de control del Estado, la remisión a la DIGEIG de los informes finales de las auditorías realizadas a las dependencias públicas y a quienes administren fondos públicos.
  • Dar seguimiento al Ministerio Público, sobre casos sometidos por la Cámara de Cuentas para fines de investigación, producto del resultado de los informes de auditorías realizadas a las dependencias públicas y a quienes administren fondos públicos, velando así por el cumplimiento de sus recomendaciones.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que se lea asignada por su superior inmediato.

Licda. Nauel Bourtokan Zahoury

Directora interina de la Dirección de Investigación y Seguimiento de Denuncias.

Abogada y notario público de formación.

Ha ejercido la función pública por más de 26 años, desempeñando los cargos de abogada asistente del Procurador General de la República; abogado ayudante de la Suprema Corte de Justicia y directora del Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano en el Poder Judicial.  Actualmente es directora de la Dirección de Investigación y Seguimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

La mayor experiencia ha sido en la sistematización, tratamiento técnico jurídico de la documentación judicial; formación como responsables de Centros de documentación judicial; en la formulación y ejecución de proyectos, en la gestión institucional y responsable de Acceso de la Información Pública.

Tel.: (809) 685-7135, Ext.: 6036