Más de esta sección

Historia

El 24 de julio de 1997 se crea mediante el Decreto 322-97 el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa como responsable del diseño, ejecución y manejo del Programa Nacional de la Lucha Contra la Corrupción Administrativa de la República Dominicana. Posteriormente, el 24 de julio de 2001, mediante el Decreto 783-01, se crea el Consejo Asesor en Materia de Lucha Anticorrupción de la Presidencia de la República con las funciones de recabar información sobre los distintos niveles y modalidades de la corrupción en la Administración Pública, formular propuestas concretas sobre las herramientas, mecanismos y procedimientos necesarios para hacer más ágil y efectiva la labor de combate a la corrupción administrativa, y elaborar los proyectos de leyes, decretos o reglamentos que fueren de lugar para viabilizar la labor de combate contra la corrupción.

Este Consejo Asesor fue la antesala para que el 16 de febrero del año 2005, mediante el Decreto 101-05, se creara la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) como un organismo mixto y participativo integrado por representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial. Mediante el Decreto 310-05 se establece el Reglamento Operativo de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción.

La antigua CNECC tenía como funciones el asesorar al Poder Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción y fomento de la ética y la transparencia, elaborar un Plan de Acción articulado donde se consideren las propuestas de los distintos sectores de la sociedad, promover la revisión de la normativa relacionada directa o indirectamente con los temas de su competencia, y someter al Poder Ejecutivo propuestas de adecuación, y ejecutar cualquier otra actividad relacionada con su ámbito de acción, que sea necesaria para el logro de los objetivos encomendados.

El 3 de julio de 2007, mediante el Decreto 324-07, todas las funciones relativas al fomento de la ética, la formulación de políticas de transparencia y el diseño de estrategias de prevención en la administración pública que tenía el antiguo Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (hoy Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), pasaron a ser parte de las funciones y atribuciones de la CNECC.

Finalmente, el 21 de agosto del 2012, mediante la promulgación del Decreto No. 486-12, se crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental, en cumplimiento de todos los convenios internacionales y del espíritu del constituyente del 2010, imponiendo una profunda revisión y modernización de su estructura a los fines de cumplir con la misión de esta institución.

Mediante el Decreto Núm. 325-20 del Poder Ejecutivo, se designa a la señora Milagros Ortiz Bosch como asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción y directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), relanzando el compromiso de realizar acciones que fomenten una administración pública eficiente, eficaz, ética y transparente, así como aportar, desde su ámbito de aplicación a la lucha contra la corrupción y hacer frente a los requerimientos que demanda la sociedad dominicana.


Documentos

Decreto 486-12 de la DIGEIG
Descargar