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¡Queremos que seas parte del primer Plan Nacional de Acción para la Apertura de Datos de la Republica Dominicana!

“Los datos abiertos permiten a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomar mejores decisiones informadas. El acceso eficaz y oportuno a los datos ayuda a los individuos y a las organizaciones a desarrollar nuevos hallazgos e ideas innovadoras que pueden generar beneficios sociales y económicos, mejorando la vida de las personas en todo el mundo. Los datos abiertos ofrecen una oportunidad que debe aprovecharse”. Carta Interamericana de Datos Abiertos.

 

La Comisión Nacional de Datos Abiertos coordinada por la Direccion General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) está elaborando el Plan Nacional de Acción para la Apertura de Datos 2022-2023 en el que se establecerán los compromisos para la correcta implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, el cumplimiento de los objetivos delimitados en la misma y en su decreto de aprobación.

¡Este es el momento de participar! Queremos identificar tus necesidades e intereses de conjuntos de datos y conocer tus ideas para poner en valor la información pública que dispone el Gobierno, para ello hemos dispuesto este espacio de consulta abierto del 24 de agosto al 19 de septiembre, 11:55pm, a través del cual podrás enviar tus aportes al Plan Nacional de Acción para la Apertura de Datos 2022-2023.

 

Principios de la Política Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana para la publicación de datos abiertos:

  1. Abiertos por Defecto: Todos los datos públicos serán dispuestos en formatos abiertos estructurados, con la capacidad de ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática. Deberán realizarse las acciones necesarias para que esta condición se dé desde el momento en que los datos son generados o recolectados.
  2. Oportunos, Exhaustivos y de Calidad: Los datos públicos abiertos se pondrán a disposición en forma oportuna, completa, precisa y exhaustiva, asegurando un mejor uso y aprovechamiento, a la vez que promueve la explotación del potencial económico de los datos abiertos, que reside en el fomento y realización de emprendimientos sociales y comerciales, manteniéndose además las versiones históricas de los datos para garantizar su permanencia y trazabilidad.
  3. Visibles, Accesibles y Útiles: Los datos públicos abiertos deben ser fácilmente visibles y accesibles, como una forma de mejorar la toma de decisiones y mejorar la transparencia y la veeduría social, a la vez que se ponen a disposición de forma gratuita y sin barreras o requerimientos que excedan los establecidos por el marco legal de Libre Acceso a la Información Pública.
  4. Comparables, Neutrales e Interoperables: Los datos públicos abiertos deben estar disponibles en su fuente primaria, con el más alto grado posible de desagregación, o hacer referencia a la base principal cuando se disponga de forma agregada; deben ser fáciles de comparar dentro y entre sectores, a través de localizaciones geográficas y del tiempo. Además, deben ser presentados en formatos estructurados y armonizados que faciliten su comparación, intercambio, trazabilidad y reutilización efectiva y de manera que fácilmente se puedan procesar en cualquier máquina para que facilite la automatización de su consumo.
  5. Mecanismo para fortalecer la Gobernanza y la Participación Ciudadana: Los datos públicos abiertos deberán fortalecer la confianza en las instituciones públicas y la gobernanza, entendida ésta última como la gestión institucional y su relación con los actores sociales. De manera tal que provean un fundamento para la transparencia y la rendición de cuentas que mejore la toma de decisiones, incremente la demanda y prestación de servicios públicos; así como la formulación y evaluación de programas y políticas para satisfacer las necesidades de la sociedad.
  6. Fomento del desarrollo incluyente y la innovación: La disponibilidad de datos abiertos debe estimular la creatividad y la innovación, generando procesos y espacios para identificar y enfrentar, a través del uso apropiado y transformación de los datos abiertos disponibles, desafíos sociales y económicos que afecten a la sociedad.
  7. Respeto de los derechos fundamentales: La recolección, publicación y uso de datos de gobierno deberá respetar la normativa y los principios generales en materia de derechos humanos expresados en tratados internacionales y la Constitución.
  8. Generador de soluciones y servicios: El uso de los datos abiertos debe fomentar la generación de soluciones y servicios para el bien general de la ciudadanía, por lo tanto, el uso de los datos abiertos debe responder a soluciones de necesidades prioritarias del país.

 

¿Cuáles informaciones pueden formar parte del plan de apertura de datos públicos en formatos abiertos? 

Toda aquella información sobre la cual no recaiga una limitación al acceso por intereses públicos o privados preponderantes de conformidad con los artículos 17 y 18 de la Ley General 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

 

¿Dónde serán publicados los datos en formatos abiertos?

Los datos en formatos abiertos serán publicados en el Portal Nacional de Datos Abiertos, que es la plataforma digital que funciona como medio para compartir, conectar y visualizar conjuntos de datos, siendo a su vez el espacio virtual a través del cual las personas usuarias podrán tener acceso al Catálogo Gubernamental de Datos Abiertos, con facilidad de búsqueda, acceso, obtención, reutilización, uso gratuito y redistribución.