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CONJUNTOS DE DATOS SUGERIDOS POR VERDAT PARA SER INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE APERTURA DE DATOS ABIERTOS

CONJUNTOS DE DATOS SUGERIDOS PARA SER INCLUIDOS EN EL 

PLAN NACIONAL DE APERTURA DE DATOS ABIERTOS

  • Responsable: Ministerio de Educación
      1. Del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la R.D. (SIGERD), liberalizar los siguientes conjuntos de datos, que forman parte del SIGERD: (1) matrícula estudiantil por niveles educativos, grado, tanda, edad, sexo, región, distrito, y recinto escolar (2) mapa georeferenciado de la ubicación de todos los recintos escolares en el país, incluyendo los recintos que se encuentran en proceso de construcción, (3) asistencia de los estudiantes a las clases y (4) desempeño académico de los estudiantes. 
      2. En la actualidad, el MINERD publica el conjunto de datos de centros educativos de forma anual. Con los datos del SIGERD, esto puede tener un carácter en ‘tiempo real’ de los estudiantes. El mapa georeferenciado (ya están las coordenadas en el conjunto de datos) permitiría visualizar la ubicación de todas las infraestructuras educativas, incluyendo las pendientes de construir. Igualmente, se debe desarrollar un mecanismo de recopilación de datos in-situ, para tener una vista en ‘vivo’ de la asistencia de clases de los estudiantes. Igualmente, se debe desarrollar un mecanismo para darle seguimiento al desempeño académico de los estudiantes en tiempo real, utilizando la escala de 1.0-4.0.
  • Es importante notar que las estadísticas del Sistema Integral de Inteligencia Estratégica del MINERD están muy buenas, pero tiene desde el 2018 que no se actualiza. Esto es lo que debe actualizarse con la información del SIGERD.
  • Responsable: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
      1. Del Sistema Integrado de Gestión de las Asociaciones sin Fines de Lucro (SIGASFL) debe liberalizarse el Reporte de Actividades de las ASFL mediante consulta abierta ciudadana, de todos los usuarios del sistema. Igualmente, deben liberalizarse todas las Rendiciones de Cuentas que hayan sido validadas por el Analista del CASFL. 
  • Responsable: Tesorería Nacional
      1. Ya la Tesorería Nacional publica el Consolidado y Detalles de Pagos a Suplidores y Contratistas, pero lo hace en PDF un formato no amigable para las computadoras y con un retraso de hasta 3 meses en el tiempo de publicación. Este conjunto de datos debe publicarse en tiempo real, y ser consultable mediante una API. Esto permitiría el desarrollo de mayores productos de crédito y financiamiento para las principalmente para las PYMEs que hacen negocios con el Estado. En México ha sido un sistema exitoso que ha permitido el desarrollo del mercado financiero para los suplidores del Estado. 
      2. La Tesorería Nacional debe también validar la autenticidad de las facturas del Estado mediante un sistema de consulta en línea para terceros que operan en el mercado financiero o de ‘factoring’.
  • Responsable: Ministerio de Administración Pública
      1. Las Cartas de Compromiso al Ciudadano son documentos a través de los cuales las instituciones publicas informan al ciudadano-cliente sobre los servicios que gestionan y como acceder y obtener esos servicios; asi como los compromisos de calidad establecidos para su prestación. Se rigen bajo lo establecido en el decreto num 211-10 del Modelo CAF (Marco Común de Evaluación). En lo concerniente a la estructura y contenido de la Carta Compromiso Ciudadano, se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: Información de carácter general y legal, Compromisos de calidad asumidos, Quejas, Sugerencias, Medidas de Subsanación e Información Complementaria.
      2. La Dirección de Diseño y Mejora de Servicios Públicos del MAP debe publicar sus informes de seguimiento y monitoreo a todos los compromisos establecidos en las Cartas de Compromiso al Ciudadano de las instituciones públicas que han sido aprobadas mediante resolución. Ya el MAP publica el conjunto de datos del Catálogo de Servicios Públicos,  incluso con el tiempo de compromiso del trámite, de modo tal que, presumiblemente, cada uno de estos servicios debe estar contenido en una Carta de Compromiso Ciudadano, y debe publicarse el nivel de cumplimiento de cada uno de estos.
  • Responsable: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
      1. Los procesos de evaluación ambiental establecidos en la Ley No. 64-00 son: 
        1. Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
        2. Evaluación Ambiental Estratégica 
        3. Estudio de Impacto Ambiental
        4. Informe Ambiental 
        5. Licencia Ambiental 
        6. Permiso Ambiental 
        7. Auditorías Ambientales
      2. El repositorio de todos estos procesos debe liberalizarse en una base de datos buscable para que las comunidades, desde las Juntas de Vecinos hasta los cabildos y las asociaciones, puedan ejercer el la fiscalización y el control de los compromisos asumidos en estos permisos. También le sirve al propio Estado para que las autoridades fiscales y competentes puedan ejercer el control de estas actividades, desde la tala de un árbol, a la instalación de un taller de desabolladura, hasta la instalación de una mina.
  • Responsable: Dirección General de Presupuesto
      1. El Presupuesto por Programas Orientados a Productos que publica la DIGEPRES conjuntamente con cada Presupuesto, detalla el producto, los beneficiarios, la unidad de medida y las metas físicas y financieras de cada producto. Debe crearse un sistema de fiscalización y seguimiento de estos productos, de modo tal que se pueda visualizar el avance -o no- en estos compromisos, ya que, están asociados a metas financieras específicas. Para esto, las entidades gubernamentales deberán desarrollar mecanismos para darle recopilar estos datos para que lo puedan publicar (si aun no lo hacen).
    1. Responsable: SISMAP Municipal
      1. Debe crearse un formato estándar de los Certificados de Uso de Suelo, y que estos sean buscables en una base de datos georeferenciada, de modo tal que un ciudadano pueda consultar una parcela específica y ver si el uso del local se corresponde con el certificado de uso de suelo expedido. Esto puede ser utilizado también por el sector de bienes raíces y de la construcción.
  • Responsable: Ministerio de Salud
      1. El Ministerio de Salud ofrece un conjunto de datos que contiene a los 1863 centros de salud en el país, georeferenciados y con datos descriptivos del centro. Debe agregarse a este conjunto de datos y publicarse en un mapa geoferenciados, el detalle de los servicios ofrecidos por cada uno, los equipos en cada uno, la cantidad de especialistas, información estadística sobre las patologías y los casos que se atienden en cada centro, los usuarios del centro, y el consumo de los insumos farmacéuticos de cada uno que le son asignados por SENASA. Todo esto para consulta del ciudadano así como también para fines de seguimiento epidemiológico. 
  • Responsable: Ministerio de Salud
  • Se debe crear en el portal del repositorio institucional del Ministerio de Salud para un portal de datos abiertos en formatos legibles por máquinas para facilitar la investigación científica, ya que la mayoría de los archivos en el repositorio están en un formato de PDF. Particular atención debe prestársele a los conjuntos de datos de la Situación de Salud (boletines y demás), así como a los Estudios, Análisis, e Investigaciones.
  • Responsable: Senado y Cámara de Diputados
      1. En la actualidad, el Senado y la Cámara de Diputados operan sistemas de información legislativa (SIL) por separados, lo cual no permite que se pueda darle seguimiento al trámite legislativo completo entre una cámara y la otra. Por ende, deben de unificarse los SIL de los Diputados y del Senado y liberalizarse el conjunto de datos correspondiente, incluyendo el un perfil por legislador de las iniciativas propuestas por cada uno(a), las iniciativas pendientes de estudio en cada comisión de trabajo, el récord de votación, y las acciones legislativas de cada iniciativa, con un sistema de alertas que le permita al ciudadano suscribirse a las novedades que sean de su interés.
  • Responsable: SISMAP Municipal 
      1. Las minutas de las reuniones de las Salas Capitulares deben publicarse en el portal del SISMAP Municipal, para tener visibilidad en las decisiones que toman los Cabildos. Para facilidad en la implementación, el formato de minutas debe estandarizarse para que sea común entre todos los territorios y puedan subirlas a la plataforma.
  • Responsable: Ministerio de Relaciones Exteriores
      1. La Dirección de Convenios y Acuerdos Internacionales mantiene un inventario de los Acuerdos de los cuales el Estado Dominicano es signatario. Cada uno de estos acuerdos conlleva una serie de compromisos, como por ejemplo, índices de incidencia de violencia a la mujer, o, índice de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, los cuales forman parte integral de los mismos y constituyen el mecanismo de rendición de cuentas y cumplimiento del Estado. Los indicadores de cumplimiento de las obligaciones bajo convenios internacionales deben inventariarse y sus niveles de cumplimiento colocados en formatos abiertos, de modo tal que las instituciones financieras multilaterales y otros aliados en el desarrollo del país puedan referirse a estos con facilidad, particularmente para cumplir con las obligaciones de ESG (ambiental, social y gobernanza) que exigen muchas fuentes de capital hoy día.
  • Responsable: Dirección General de Aduanas
      1. Los datos provenientes de los “Bill of Lading (BL)” o “Guías de Carga” de países como Brazil están disponibles y pueden consultarse. Para fines de facilitación del comercio internacional, sería beneficioso tener los datos de los BL las empresas consignatarias de las cargas que se importan al país, así como su país de origen y el detalle del bien importado, así como los consignatarios de las cargas que se exportan del país y los datos correspondientes sobre la carga.
  • Responsable: Ministerio de Obras Públicas
    1. El GeoPortal del Ministerio de Obras Públicas debe expandirse a incluir todos los permisos de excavación otorgados, los permisos de construcción así como las diferentes obras en curso, que incluyan también las obras que realizan las otras entidades del Estado (MIVEH, Educación, por ejemplo), conforme a la clasificación de ‘Obras’ en el proceso de licitación, para poder visualizarse por la ciudadanía y por el sector inmobiliario y de construcción.