Dirección de Investigación y Seguimiento de Denuncias

Investigar, dar respuesta y seguimiento a denuncias sobre supuestas violaciones en perjuicio del Estado, la Sociedad Dominicana o los Servidores Públicos.

Funciones Principales

  • Preparar en base a instrucciones de la máxima autoridad de la institución, opiniones de fortalecimiento a modelos de prevención y control en ejecución o en desarrollo en el ámbito administrativo del Estado.
  • Registrar, analizar e investigar las denuncias sobre actos de corrupción administrativa recibidas en el departamento por diversas vías, así como recomendar las sanciones correspondientes acorde con las normativas vigentes y velar por su aplicación.
  • Velar porque se dé respuesta a los sujetos o instituciones que sometan una denuncia, así como a cualquier medio del cual se haya recibido una denuncia.
  • Implementar herramientas o mecanismos que permitan velar por la confidencialidad a denunciantes, denunciados y testigos de denuncias sobre actos de corrupción administrativa, durante el proceso de investigación.
  • Dar seguimiento a los casos sobre corrupción Administrativa, remitidos al Ministerio Público, vía Presidencia de la República, cuando los mismos hayan sido investigados por la DIGEIG.
  • Coordinar colaboración con instituciones de control, fiscalización, auditoría y sociedad civil, cuando se requiera su experticia profesional, en investigaciones especializadas en un área determinada.
  • Coordinar con los organismos de control del Estado, la remisión a la DIGEIG de los informes finales de las auditorías realizadas a las dependencias públicas y a quienes administren fondos públicos.
  • Dar seguimiento al Ministerio Público, sobre casos sometidos por la Cámara de Cuentas para fines de investigación, producto del resultado de los informes de auditorías realizadas a las dependencias públicas y a quienes administren fondos públicos, velando así por el cumplimiento de sus recomendaciones.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que se lea asignada por su superior inmediato.

Lic. Edison Joel Peña

Director Investigación y Seguimientos a Denuncias

Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro en Derecho Procesal Penal, con diplomados en Aplicación de la Nueva Normativa Inmobiliaria y sus Reglamentos, del programa de estudios superiores de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), y Pruebas en Materia Civil y Comercial, por UASD.

Se graduó en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de la República Dominicana, coordinado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, el Colegio de Abogados de la República Dominicana, y el auspicio de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo y Modernización del Estado (PARME).

Con más de 15 años de experiencia en su ejercicio profesional, ha sido abogado en importantes casos de criminalidad compleja y económica con un dilatado ejercicio del derecho penal.

Posee diversos estudios adicionales como: Principales Acontecimientos Históricos en República Dominicana del 1930 al 1978; Metodología y Técnicas en Investigación; las Medidas de Coerción, auspiciado por la Fundación Democracia y Derechos Humanos, y Criminalística Conforme al Nuevo Proceso Penal Dominicano, en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, auspiciado por la Universidad Interamericana, y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de Justicia; entre otros.

En el 2014 realizó en Salamanca, España, el Curso Internacional de Derecho Constitucional y Administrativo, en el cual además participó como expositor con el tema efectos de las sentencias constitucionales.

Fue comentarista del programa de Radio La Gaceta de La Z, participó además como miembro del cuerpo de evaluación a los aspirantes a Defensores Públicos en el concurso de oposición convocado por la Defensoría Pública de la República Dominicana.

Desde el año 2010 funge como profesor titular de la Universidad Católica Santo Domingo, impartiendo las cátedras de: Derecho de la Regulación Económica, Derecho Comparado entre otras, y en la Universidad Henríquez y Carvajal (UFHEC), recinto Baní.

En la actualidad se desempeña como Director de Investigación y Seguimientos de Denuncia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana.

Tel.: (809) 685-7135, Ext.: 6036