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Dirección Jurídica

Objetivo General

Asesorar y asistir a la máxima autoridad en materia legal, así como a las demás áreas de la institución en asuntos relacionados con la elaboración y revisión de contratos, acuerdos, convenios y otros documentos del ámbito legal acorde a los lineamientos establecidos en la institución.

Funciones Principales

  • Asesorar a las autoridades de la institución en la aplicación de las leyes y normativas que competen a la DIGEIG.
  • Dar respuesta a las consultas relacionadas al marco legal de la DIGEIG, formuladas por la máxima autoridad, así como por cualquier otra unidad de la institución.
  • Analizar, revisar y emitir opinión sobre documentos legales, tales como: decretos, reglamentos, convenios, proyectos de ley, disposiciones internas, entre otros documentos legales relacionados con la institución.
  • Elaborar los contratos suscritos por la institución con personas naturales o jurídicas, gestionar su notarización y la terminación (rescisión, resolución y resiliación) de estos contratos en caso requerido y llevar registros y control de los mismos.
  • Dirigir la recopilación, ordenación y registro de todas las disposiciones legales, reglamentarias, jurisprudenciales, contencioso administrativas que se relacionan con las áreas de competencia de la institución.
  • Velar por la actualización de documentos jurídicos contentivos de las normativas que rigen la institución.
  • Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas en la institución, así como mediar en las reclamaciones y litigios que pudieran afectar los intereses de la institución.
  • Certificar que los procedimientos y documentos de compras y licitaciones han sido elaborados conforme a lo establecido en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus Reglamentos de Aplicación.
  • Verificar que las Actas y Resoluciones emanadas de los procesos internos contengan los lineamientos de orden jurídico institucional aplicables.
  • Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Delta C. Paniagua Féliz

Es Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Central del Este (UCE), 1990; Magister en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM), España 2019; Postgrado en Derecho Procesal Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2002; Postgrado en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1992 y cursa, actualmente, la Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Ha participado en diplomados y congresos nacionales e internacionales sobre derecho constitucional, inmobiliario, tributario, electoral, notarial, negocios internacionales y derecho de autor, en las universidades UASD, UNPHU, Complutense de Madrid y Externado de Colombia. Ha realizado seminarios y cursos especializados en ética pública, Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos, Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, Ley No. 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, derecho sucesoral y derecho tributario.

Se desempeñó como fiscalizadora de los Juzgados de Paz de la Séptima y Primera Circunscripción del Distrito Nacional (1991-1996), abogada del Banco Agrícola de la Republica Dominicana (1996-1998), asesora de la Comisión de Liquidación de la CDEEE (CLICDEEE), en representación del Poder Ejecutivo (2020-2022), y asesora del Banco de Reservas de la República Dominicana (2020).

Ejerció el derecho privado durante 22 años enfocada en derecho civil, inmobiliario, comercial y administrativo.

En la actualidad es la directora Jurídica de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Tel.: (809) 685-7135, Exts.: 1001/1002