Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto

Objetivo General

Coordinar políticas y acciones para fortalecer la transparencia y el gobierno abierto en cumplimiento de las leyes, normativas y acuerdos internacionales vigentes en la República Dominicana. 

Funciones Principales

  • Dar seguimiento, contribuir y monitorear el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno dominicano en todos los temas vinculados con la transparencia, el acceso a la información pública y gobierno abierto, entre estos: OEA, ONU, MESICIC, AGA, como a los demás temas vinculados.
  • Establecer programas de promoción y divulgación del derecho ciudadano a la información en las diferentes instituciones gubernamentales y coordinar la capacitación de los Responsables de Acceso a la Información Pública y personal técnico de las OAI.
  • Generar y diseñar herramientas y/o mecanismos que permitan el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano en materia de transparencia y gobierno abierto, así como monitorear su cumplimiento.
  • Evaluar y velar que las instituciones gubernamentales estandaricen y mantengan actualizadas las informaciones de publicidad obligatoria en la división de transparencia, acorde a lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, su reglamento y las normativas vinculadas.
  • Coordinar con la Cámara de Cuentas, el cumplimiento de la Ley 311-14 y normativas vinculadas, a los fines de vigilar que los sujetos obligados por dicha ley presenten oportunamente sus Declaraciones Juradas de Patrimonio.
  • Diseñar, coordinar, monitorear y evaluar el cumplimiento del Plan de Acción del Gobierno dominicano ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
  • Vigilar el respeto al Derecho de Protección de los Datos Personales que reposan en base de datos gubernamentales.
  • Analizar el funcionamiento de los mecanismos de transparencia administrativa, emitir las recomendaciones que correspondan para fortalecerlos, vigilar su cumplimiento y demandar la atención debida de las instituciones u órganos rectores a cargo.
  • Formular y conducir políticas que fomenten la transparencia gubernamental y gobierno abierto.
  • Promover la creación de Oficinas de Acceso a la Información (OAI), y llevar control de las mismas.
  • Coordinar y supervisar la implementación y desarrollo de los temas vinculados a la transparencia, acceso a la información y gobierno abierto.
  • Desarrollar y elaborar manuales y/o instructivos que garanticen la estandarización de las informaciones en los portales electrónicos de las instituciones gubernamentales.
  • Presentar a la Máxima Autoridad de la institución opinión sobre los reclamos interpuestos por personas físicas o jurídicas ante la negativa de las instituciones a presentar información pública solicitada para evitar, cuando sea posible, recurrir a la vía Jurídica.
  • Promover e incentivar la realización de estudios e investigaciones relativas a la transparencia, gobierno abierto y demás tareas vinculadas.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Licda. Elizabet Díaz

Directora de Transparencia y Gobierno Abierto

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en esa alta casa de estudios.

Se ha desempeñado en diversos cargos, en los cuales pueden destacarse, abogada de la Procuraduría General de la República, encargada de la División de Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Responsable de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. 

Cuenta con más de 15 años de experiencia académica y es conferencista nacional e internacional en temas de gobierno abierto y trasparencia gubernamental.  

Con una vasta formación en geopolítica, transparencia, buen gobierno, gobierno abierto municipal, entre otros; en universidades e instituciones nacionales e internacionales, como son la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Fundación Global Democracia y Desarrollo  (FUNGLODE), la Universidad del País Vasco (UPV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Actualmente es la Directora de Trasparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). 

Estructura

La Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

Reportes de Monitoreo

Tel.: (809) 685-7135, Ext.: 7023