Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación

Objetivo General

Mantener actualizado e implementados los sistemas tecnológicos que permitan optimizar y agilizar los procesos de forma segura y confiable en la institución.

Funciones Principales

  • Proponer las políticas, normas y criterios para la planificación, definición de estrategias y dirección de la arquitectura TIC.
  • Diseñar, implantar y supervisar el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos en materia de TIC.
  • Gestionar y administrar eficientemente las fuentes y recursos de las informaciones de la DIGEIG, valoradas como un activo institucional, lo cual implica el adecuado control y aseguramiento de la calidad y seguridad de los sistemas.
  • Proponer y administrar todas las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo, implementación y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales de la Institución.
  • Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
  • Administrar y coordinar todas las actividades relacionadas con la implementación de proyectos TIC de impacto interno o externo de la DIGEIG.
  • Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes, entre otros), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
  • Administrar y gestionar los servicios del Centro de Datos garantizando la tecnología que soporte las actividades de TIC de la DIGEIG y asegurar una redundancia y balanceo de los servicios, monitorear el óptimo estado de los sistemas y plataformas alojadas.
  • Definir las políticas y los estándares informáticos necesarios para facilitar el desarrollo, la transportabilidad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y controles de seguridad de los sistemas.
  • Definir mecanismos y políticas que permitan obtener el máximo rendimiento de las estaciones de trabajo disponibles.
  • Promover en coordinación con el área de Recursos Humanos un programa de capacitación continua para el personal de Tecnologías de la Información y Comunicación y para las demás áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
  • Desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuyan al logro de las metas institucionales, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.
  • Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a la base de datos de la DIGEIG para afrontar casos de emergencias.
  • Disponer de los servicios de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas.
  • Fomentar la integración a diferentes redes de informaciones nacionales e internacionales mediante el internet para permitir el acceso a distintas base de datos en línea.
  • Implantar y mantener actualizado un sistema de información integral que automatice las operaciones y procesos del organismo fomentando la comunicación interna mediante el uso intensivo de las TIC.
  • Implementar y mantener la infraestructura de TIC que permita a la DIGEIG, alcanzar sus metas estratégicas y promover el Gobierno Electrónico, mediante el intercambio, acceso y uso de la información por los usuarios internos y externos.
  • Participar en la elaboración ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambios de información por medios electrónicos que realice el organismo con otras instituciones públicas y privadas.
  • Promover soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones y la infraestructura TIC de la DIGEIG.
  • Realizar la planificación estratégica y presupuestaria de Tecnologías de la Información y Comunicación de la DIGEIG.
  • Revisar periódicamente el funcionamiento de la red, el desempeño de los sistemas en operación y el de las bases de datos de la DIGEIG para identificar desviaciones respecto a los objetivos propiciando el incremento de la productividad y la eficiencia.
  • Realizar cualquier otra actividad a fin y complementaria que le sea requerida por su superior inmediato.

Gady Gabriel Suazo Fermin

Director de Tecnología

Tecnólogo, egresado del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Ha realizado diplomados en Gestión de Servicios TIC, Gestión de Mesa de Ayuda, Habilidades Gerenciales para directores y tiene formación en la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile en Gestión de Proyectos.

En mayo del 2021 participó en el Primer Maratón de Innovación Gubernamental por la Renovación del Sector Público. Ganó el 4to lugar al presentar el proyecto sobre automatización del proceso de seguimiento e investigación de las denuncias, logrando conseguir una beca para realizar los estudios del Diplomado Innovación en el Sector Público de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia.

Además, desarrolló su empresa como emprendedor hace 8 años, brindando soluciones tecnológicas de alto nivel a una diversidad de empresas privadas.

Actualmente es el director de la Dirección de Tecnología de la información y Comunicación en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Tel.: (809) 685-7135, Exts.: 3001/3007

Correo: [email protected]