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Dirección de Planificación y Desarrollo

Objetivo General

Asesorar a la máxima autoridad de la DIGEIG y demás unidades en materia de políticas, planes, programas y proyectos a ser desarrollados, así como elaborar propuestas de cambios organizacionales, de reingenierías de procesos y de desarrollo de una gestión de calidad dentro de la institución.

Funciones Principales

  • Formular las políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el desarrollo institucional, en coordinación con las altas autoridades de la institución.
  • Preparar, en base a instrucciones sancionarias del MEPyD, las matrices de proyectos que contemplen la incorporación de información de la institución, para el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).
  • Coordinar la formulación de los Planes Estratégicos que requiera la institución.
  • Identificar, formular y evaluar la factibilidad técnico-económica de cada uno de los proyectos de inversión de acuerdo a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
  • Preparar el proyecto de plan de inversiones públicas del área de su competencia.
  • Participar en la formulación y definición de la estructura programada del presupuesto anual de la institución en coordinación con el área financiera de la institución.
  • Monitorear y evaluar la ejecución de los programas y proyectos institucionales y el de las instituciones adscritas, en el caso que las hubiere.
  • Preparar informes sobre el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos a nivel institucional y sectorial.
  • Velar por el cumplimiento de los cronogramas de los proyectos en ejecución.
  • Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos.
  • Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de modernización y adecuación de la estructura organizativa de la institución, así como elaborar los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos.
  • Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales operaciones y funciones de la institución.
  • Diseñar los formularios utilizados en las actividades y operaciones administrativas de la institución y evaluar las modificaciones sugeridas por los demás unidades administrativas.
  • Dar seguimiento a la aplicación de las normas, procedimientos y recomendaciones establecidas en los estudios administrativos de la institución.
  • Asegurar el establecimiento y desarrollo de un plan de calidad a lo interno, así como supervisar todas las actividades relacionadas con la gestión de calidad.
  • Gestionar la aplicación e implementación de modelos de gestión de calidad que contribuyen a la eficientización de los servicios que ofrece la institución a los demás organismos del Estado y la ciudadanía en general.
  • Velar por la recolección y actualización de los datos estadísticos que sirven de soporte a la formulación de planes para la toma de decisiones en la institución.
  • Velar porque la institución ofrezca un adecuado servicio de documentación estadística e información sobre temas relacionados con los objetivos de la institución.
  • Identificar y formular planes, programas y proyectos a ser presentados al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el financiamiento de la cooperación internacional.
  • Dar seguimiento y evaluar los planes, programas y proyectos de cooperación internacional de la institución y los de las instituciones adscritas, en el marco de las políticas definidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, procesos y procedimientos de solicitud, recepción, gestión y seguimiento y evaluación de la cooperación internacional.
  • Participar en las reuniones de mesas de coordinación de la Cooperación Internacional en representación de su sector.
  • Preparar los informes de monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación no reembolsables del sector y/o instancias que coordina.
  • Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Iván Cruz Dardeme

Director de Planificación y Desarrollo

Ingeniero Civil por el del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha desempeñado puestos de gerencia en diferentes proyectos de infraestructura, energía y salud para firmas internacionales, entre las que se destacan control de costos y gerente adjunto de proyecto para el consorcio SCH en el proyecto Pueblo Viejo de Barrick Gold Corporation bajo la supervisión de FLUOR®.

Además, ha trabajado para la Compañía Dominicana de Montajes (CODEMON), para el proyecto de instalaciones metalmecánicas del proyecto de generación Quisqueya 1 y 2, control de calidad, y gerente de proyecto para remodelaciones de clínicas y escuelas en diferentes localidades en Haití para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo supervisión de AECOM.

Actualmente es el Director de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Tel.: (809) 685-7135, Exts.: 7001/7006