Dirección de Ética e Integridad

Es la Dirección responsable de diseñar, desarrollar y gestionar las políticas, proyectos, estrategias en materia de ética e integridad gubernamental que faciliten la disminución de los factores que estimulan la corrupción administrativa, así como acompañar a las instituciones públicas en su implementación.

Funciones Principales

  • Diseñar y coordinar con instituciones públicas la implementación de mecanismos y herramientas que promuevan la ética y la integridad en la administración pública.
  • Coordinar y supervisar el desarrollo e implementación de Sistema de Integridad en las instituciones del sector público.
  • Formular y conducir políticas que promuevan la ética y la integridad en el Estado Dominicano.
  • Fomentar estudios e investigaciones académicas tendentes a diagnosticar la problemática de la corrupción, a fin de identificar necesidades y áreas críticas para coordinar la elaboración de campañas que promuevan la Integridad de la Gestión Pública.
  • Diseñar, desarrollar y coordinar la implementación de políticas relativas a la prevención, identificación y gestión de Conflicto de Intereses en el Sector Público.
  • Fungir como área de coordinación y de gestión en todos los temas de prevención y seguimiento sobre conflictos de intereses.
  • Diseñar e implementar estrategias y políticas para la conformación y funcionamiento de las Comisiones de Ética en el Sector Público.
  • Diseñar y ejecutar programas de capacitación para los miembros de las Comisiones de Ética de las instituciones públicas.
  • Mantener actualizado de manera continua programas de reforzamiento en temas de ética para servidores públicos y miembros de Comité de Ética Pública.
  • Establecer mecanismos de seguimiento al cumplimiento de los Códigos de Pautas Éticas, así como demás compromisos de Buen Gobierno.
  • Diseñar en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) programas curriculares obligatorios en temas de ética, dirigido a todos los servidores públicos.
  • Coordinar con el Ministerio de Administración Pública (MAP) el establecimiento de herramientas que permitan monitorear la participación de los servidores públicos en los programas obligatorios sobre ética.
  • Canalizar a lo interno de la institución de las denuncias de actos de corrupción administrativa recibidas o sometidas por las Comisiones de Ética Pública.
  • Asesorar y atender requerimiento de los servidores públicos sobre dudas que puedan tener en el ejercicio de sus funciones, sobre comportamientos éticos y morales, así como sugerir a la MAE la emisión de opiniones en los casos pertinentes.
  • Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

Lic. Mario Serrano Marte

Director de Ética e Integridad Gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

Licenciado en Filosofía y Humanidades por el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Bonó-INTEC).

Licenciatura en Teología por la Pontificia Saleciana de Roma; con una Maestría en Sociología por New School University, NY, y cursando Maestría en Ética y Democracia de la Universidad Jaume I y Universidad de Valencia.

Además, posee un Diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Profesor en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó y miembro del Consejo Editorial de la Revista Estudios Sociales. Fue director del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo durante 15 años y Coordinador Nacional de las obras sociales de los jesuitas por 8 años.

En los últimos dos (2) años se desempeñó como coordinador general de la Red de Obras Sociales de los jesuitas para América Latina y el Caribe.

Actualmente es el Director de Ética e Integridad Gubernamental de la dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).