Más de esta sección

Directora Ejecutiva

Dra. Berenice Barinas

Directora Ejecutiva

Doctora en Derecho (JD) por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con una maestría (MD) en Estudios Diplomáticos de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y un Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Sociedad Democrática Estado y Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), equivalente a máster. Candidata a Doctor (PhD. (c) por la UPV.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Académica y conferencista nacional e internacional en temas de transparencia, gobierno abierto y protección de datos personales.

Además, ha realizado estudios especializados en innovación pública, gobernanza del internet, y dirección y liderazgo de proyectos. Trabajó en la División de Estudios Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Fue Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Abogados Empresariales (ADAE). Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) colaboró en la puesta en marcha de la Unidad de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas.

Dirigió desde la Procuraduría General de la República (PGR) la Oficina Modelo de Acceso a la Información Pública de la República Dominicana, liderando el diseño e implementación de las políticas de transparencia y gobierno abierto durante 10 años (2006-2016).

Fue miembro de pleno derecho del Comité Interinstitucional de implementación de la ley 200-04 y Directora Técnico y Legal de la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública.

Además, fue directora de la Escuela Nacional de Cuentas de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, entidad de fiscalización superior del país. Creadora del contenido del 1er MOOC de Acceso a la Información Pública de la República Dominicana, lanzando por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en 2019.

Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).


Documentos

Decreto 356-20 Designa a la directora ejecutiva de la DIGEIG
Descargar